Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

El sector naval de Vigo sale a la calle para exigir mayores medidas de seguridad tras la muerte de un operario

Varios astilleros de Vigo se concentran por la muerte de un trabajador en el astillero Cardama, a 25 de noviembre de 2022, en Vigo.

Trabajadores del sector naval de Vigo, unas 1.500 personas según fuentes sindicales, han salido a la calle este viernes para exigir mayores medidas de seguridad tras el fallecimiento de un operario de 42 años de edad que fue aplastado este jueves, 24 de noviembre, por un bloque de acero de grandes dimensiones mientras se disponía a realizar la descarga del mismo en el astillero vigués Cardama.

La manifestación, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT FICA y CIG, ha parado las máquinas del sector naval vigués, como es habitual tras el fallecimiento de un trabajador para mostrarle su respeto.

Los empleados han salido de los diferentes astilleros de la ciudad sobre las 09,30 horas para dirigirse hasta la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, donde han exigido mayores medidas de seguridad y el retorno de las mesas del Sector Naval, entre ellas la de prevención de riesgos.

“Estas noticias siempre son un mazado”, ha señalado Celso Carneiro, de Comisiones Obreras (CC.OO.). “Es algo inaudito y que no acabamos de entender, el cómo un trabajador va a su puesto de trabajo como todos los días y ya no vuelve a casa. El impacto que este hecho tiene para su familia, sus amigos y sus compañeros. Es lo más triste que hay, que un compañero pierda su vida en su puesto de trabajo”, ha añadido.

Carneiro también ha indicado que, este viernes, el sector ha salido a la calle en una movilización hasta la delegación de la Xunta en Vigo para “arropar a la familia del fallecido y exigir mayores medidas de seguridad en una industria tan dura y complicada como es el naval”.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Rubén Pérez, ha mostrado su pesar a la familia del trabajador fallecido. “Lamentablemente este viernes Vigo está de luto. Ya son más de 600 las víctimas mortales en accidentes laborales que llevamos en nuestro país y la Administración ya tiene que tomar nota”, ha destacado.

Pérez también ha hablado de la necesidad de “más recursos preventivos y más inspección de trabajo para combatir esta verdadera lacra”.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG-Industria Vigo, Xulio Fernández, ha comentado que el sector “siente rabia” por “algo que se está produciendo habitualmente”. “Ya hace un año falleció otro trabajador y no se pusieron medios para pararlo. Ni la Xunta, ni inspección de trabajo, que tienen competencias en poder solucionarlo están mirando para otro lado dejando que la precariedad y las empresas piratas estén haciendo que los trabajadores del sector sean carne de cañón”, ha añadido.

En esta misma línea, el responsable del Naval de la CIG en Vigo, Cesar Rodríguez, ha solicitado que las administraciones no sigan abandonando a un sector “peligroso y tradicionalmente ligado a accidentes” y que estas “estén más encima de las empresas”.

MESA DEL NAVAL

Los sindicatos han reclamado este viernes que se reúna la mesa del sector naval, un hecho que no sucede desde hace 12 años, para impedir que se repitan situaciones como la ocurrida este jueves en el astillero Cardama, ubicado en la Avenida de Beiramar de la ciudad olívica.

“Que se reúna la mesa del naval es fundamental porque es el interlocutor que junta a todas las partes involucradas. Está la Administración, Inspección de Trabajo, los sindicatos, las direcciones de los astilleros y la empresa auxiliar. Es ahí donde hay que poner las bases para saber hacia donde va el sector y dignificarlo”, ha comentado Rodríguez.

Por otro lado, en Ferrol, trabajadores de Navantia han abandonado sus puestos de trabajo a las 10,30 horas como muestra de solidaridad y apoyo a la familia, compañeros y amigos del operario fallecido este jueves en el astillero vigués, así como para reclamar más seguridad en el sector.

VIGO. E.P.

25 nov 2022 / 14:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito