Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El sector pesquero pide que se rebaje el IVA del pescado de forma urgente

Califica de profunda decepción la decisión del Gobierno // Envían una carta a Sánchez en la que le hablan de la fiscalidad saludable de otros países europeos

El sector pesquero español (pesca, acuicultura, transformación y comercialización) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que reconsidere “urgentemente” su decisión de no reducir el IVA de los productos pesqueros, actualmente gravados con un 10%, en lugar de con un 4%, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Anfaco-Cecopesca, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la Cooperativa de armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se han unido para realizar esta demanda al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la misiva remitida al presidente del Gobierno, todo el sector le traslada su “profunda decepción” por desaprovechar la ocasión de incentivar el consumo de un alimento de “tan alta calidad nutricional y sostenible”, como es el pescado en la dieta de los españoles, tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar el encarecimiento de los precios de los alimentos.

A juicio del sector, la no consideración de los productos pesqueros como un alimento básico, a pesar de que el propio Ministerio de Consumo recomienda su consumo tres veces por semana, se traduce en la segregación de proteínas de alta calidad nutricional en la dieta de amplias capas de población, las más desfavorecidas en el contexto inflacionario actual, y acarreará a medio plazo graves perjuicios de salud.

Según los datos aportados por el sector en su carta a Moncloa, las enfermedades relacionadas con la mala alimentación cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud, que representa casi un 20% del total del gasto sanitario.

MENOS DE 500 MILLONES. Frente a estas cifras, y según los cálculos del sector, la reducción del IVA de los productos pesqueros que se solicita supondría menos de 500 millones de reducción de ingresos para el Estado.

Las organizaciones firmantes recuerdan que han sido numerosas las ocasiones en que han solicitado la rebaja del IVA de los productos pesqueros, así como la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo.

Igualmente, en esas solicitudes han ofrecido datos y estudios del tipo impositivo en otros países europeos, en los que se gravan al 0% o al 5% y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable.

Respecto al impacto económico de este problema, el sector pesquero ha recordado que según un estudio realizado en 52 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los resultados para España son “impactantes”. Así, reduce en 2,6 años de esperanza de vida de la población, es responsable del 9,7% del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9%.

La cobertura de estos costes, de acuerdo con ese estudio, exige a cada español un promedio de 265 euros anuales en impuestos y concluye el estudio que, por cada euro invertido en prevenir la obesidad, se recuperarían seis.

Respecto al consumo, el sector apunta en su carta que los hogares conformados por parejas con niños pequeños solo consumen 9,71 kilos de productos pesqueros por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, mientras que las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,8 kilos al año.

BAJA EL CONSUMO. En los hogares españoles el consumo de pescado ha disminuido un 25% desde 2008, por lo que el sector “no entiende que el Ejecutivo no muestre su carácter social, apoyando el consumo de unos productos indispensables para la salud y, más aún, en la situación actual con capas poblacionales vulnerables”.

Por último, la reducción del IVA de los productos pesqueros, se apunta en la carta, también ayudaría a fortalecer al sector, líder en la UE y uno de los más relevantes del mundo en todos sus eslabones, desde el productor a la comercialización, pasando por la transformación, y del cual el Gobierno debería “sentirse orgulloso”.

05 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito