Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
16:17
h

El Sergas recibió 282 denuncias por negligencia en más de cuarenta millones de actos clínicos en 2021

vía administrativa. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) envió este miércoles un comunicado en el que señala que en 2021 realizó más de 40 millones de actos clínicos entre consultas, cirugías, pruebas diagnósticas, etc., y que, a raíz de todos ellos, se presentaron un total de 282 procedimientos por negligencia profesional que llegaron a la vía administrativa.

En este sentido, aclaran sus responsables que “el porcentaje de reclamaciones que llegan a la vía administrativa del total de actos clínicos realizados es semejante al número de reclamaciones que reciben otras comunidades autónomas, según su volumen de intervención”. Y aseguran que, es por eso, que, “proporcionalmente, y de acuerdo con la actividad clínica, nuestra comunidad ocupa el quinto lugar”.

Su comunicado responde a un informe realizado por el Defensor del Paciente, en el que situaba a Galicia en el quinto puesto de las comunidades autónomas con más denuncias por negligencias sanitarias. El dossier también se refería a las listas de espera, que concretaba en 70 días de media, y apostillaba que “pese a que Galicia es la segunda región con mejores datos de lista de espera, solo por debajo del País Vasco, “mucho nos tememos que los números están edulcorados”.

En este sentido, el Servizo Galego de Saúde destaca que, en este ámbito, la Xunta puso en marcha un Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial, dotado con 15 millones de euros, para llevar a cabo 230.000 actos asistenciales extraordinarios, entre pruebas diagnósticas, consultas especializadas e intervenciones quirúrgicas. “El impacto de este plan –manifiesta Sanidade en un comunicado– permitió reducir los tiempos medios de espera en la sanidad pública gallega en cerca de 40 días para pruebas diagnósticas, en más de 30 para intervenciones quirúrgicas y en 23 para primeras consultas”. r. ríos

19 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito