Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 05 agosto 2021
03:03
h

El SUP reclama 212 policías más en las comisarías gallegas

Cifran el déficit de agentes en 530 y alertan de que hay que reforzar la seguridad en el Xacobeo

El déficit del 16,34 % de agentes en la plantilla de la Policía Nacional de Galicia, indispensables “para garantizar la seguridad ciudadana” con relación al Xacobeo, “merma los servicios” y “ralentiza” las investigaciones. Así lo denunció ayer el Sindicato Unificado de Policia (SUP) para argumentar la urgencia de convocar, al menos, 212 plazas más.

En una rueda de prensa online, Roberto González, secretario general del sindicato, y Sandra Castro, secretaria de organización, resaltaron la mala situación que atraviesa dicho cuerpo, manifestando que hicieron llegar su petición a la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno en Galicia.

Esta propuesta también ha sido enviada a los grupos parlamentarios gallegos en vistas a la previsible publicación del borrador relativo al concurso general de méritos (CGM) durante estos días para la escala básica y de subinspección.

En este contexto, González apuntó que “muchos compañeros, policías gallegos destinados fuera” conservan “muchas esperanzas” para poder desplazarse. Una llegada que tarda de media 14 años.

La ausencia de personal se nota especialmente en ciudades como A Coruña (17,54 %) y Vigo (17,83 %). “De 901 que debería haber, son 743”, explicó Castro, sobre el déficit de la urbe herculina, para ejemplificar esta situación.

Sin embargo, los concellos más afectados en proporción son Verín (22,22 %) y Lalín (20 por ciento). Además, la secretaria de organización del SUP apuntó que este panorama es extensible a todas las localidades donde operan.

Por provincias, según confirmó, Pontevedra es la peor parada (16,60 %). Después van A Coruña (16,41 por ciento), continuada de Ourense (15,70 %) y Lugo (14,94 %).

“En total el déficit es de 530 agentes”, concretó Castro sobre Galicia (el 16,34 %). De estas plazas, González especificó que piden la convocatoria de 212 en dicho concurso, que supone una “oportunidad”.

Únicamente considerando la Unidad de Intervención Policial (UIP) faltan 80 funcionarios entre sus sedes (ubicadas en Vigo y A Coruña).

“No hay que olvidar que estamos en nivel de alerta antiterrorista 4”, indicó González, destacando que la catedral es “uno de los objetivos”, siendo esencial “personal suficiente que pueda garantizar la seguridad ciudadana”.

Asimismo, el secretario general del SUP recalcó que dicha carencia “merma los servicios y ralentiza las investigaciones” de los efectivos.

OTRAS DEMANDAS. Junto a la petición de ampliar el cuerpo, especialmente para el Xacobeo, González trasladó más demandas que hicieron constar durante las últimas semanas, como la creación del centro de cooperación policial en Monte do Gozo (a fin de atender a los peregrinos).

También solicitan una unidad en O Barco de Valdeorras de documentación y extranjería; la participación de la Policía Nacional en el 112; un tercer distrito en Redondela; incrementar el rango de las comisarías de Santiago y Vigo; o la adaptación del actual catálogo de puestos laborales.

VACUNAs Y PCR. En cuanto al virus, el secretario general del SUP, que realiza juntas semanales con la Jefatura Superior de Policía de Galicia, manifestó la necesidad de que se hagan más tests a los agentes.

“Vamos muy lentos”, apuntó González, comentando que en “comisarías como Pontevedra, Vigo o Villagarcía todavía no han realizado ningún tipo de muestreo”. “Estamos criticando esa situación”, añadió además, resaltando que también ocurre en Lugo, como consecuencia de la “pasividad” y “falta de comunicación” de la JSP con Sanidade.

Sin “una respuesta clara al respecto” sobre cuando vacunarán a los policías gallegos, aunque desde Madrid les han comunicado que comenzará en marzo, González demandó que se les dé “prioridad”, pues “si una comisaría se aísla” esto supondrá menos “capacidad operativa” y “seguridad ciudadana”.

22 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.