Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

El Tribunal Supremo también declara nulo el ERE de Alcoa San Cibrao

Maroto considera un “éxito sin precedentes” el fallo judicial y advierte a la multinacional del alumnio que le toca “mover ficha” // Los trabajadores piden volver a la mesa de negociación

El Tribunal Supremo se alinea con las tesis del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y declara nulo el ERE que la multinacional Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), la única de aluminio primario que queda en España. Los trabajadores estaban con los ojos puestos en el TS, que se reunió el pasado día 20 de este mes para abordar el recurso de casación presentado por parte del grupo propietario de este complejo industrial contra la nulidad de esa medida empresarial. El resultado de las deliberaciones del Supremo, cuyo fallo todavía no se conoce en detalle, supone un refuerzo a las tesis de trabajadores, compartida por la Xunta y el Ministerio de Industria, de que la multinacional actuó de “mala fe” al plantear los despidos en la fábrica de aluminio primario de A Mariña.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, expresó así la satisfacción de la plantilla por el fallo, que llega precisamente en un momento en el que las negociaciones para la posible venta de la planta de aluminio están aparentemente encalladas, sin avances significativos en las últimas semanas.

También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró su satisfacción tras conocer la resolución judicial que, dijo, “es un éxito sin precedentes tanto de los trabajadores de Alcoa como de la Xunta y el Gobierno central, que hemos velado por el mantenimiento de las capacidades productivas de la planta”. Maroto cree que ahora toca “mover ficha” a Alcoa. “Nosotros seguimos con la mano tendida a la empresa para colaborar en la búsqueda de posibles inversores”, apuntó este jueves.

José Antonio Zan, por su parte, consideró que el fallo del Tribunal Supremo “confirma lo que veníamos diciendo desde el primer momento, que la compañía actuó de mala fe” al plantear un ERE en la fábrica de aluminio primario que, de haber salido adelante, podría haber dejado en la calle a más de quinientos trabajadores. Se trata, recordó Zan, del tercer revés judicial que se lleva la multinacional, después de que, previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia prohibiese cautelarmente el apagado de las cubas de electrolisis, “auténtico corazón de la fábrica”, y de que, posteriormente, anulase el ERE planteado por la multinacional.

Ahora, añadió Zan, queda “sentarse de nuevo a la mesa de negociación” para tratar de buscar “una salida a esta situación”, tanto por parte “de las administraciones como de la propia Alcoa”, bien sea a través de “una venta directa”, con la correspondiente “garantía de la operación a través de un organismo público”, o mediante la intervención de la SEPI.

A pesar de esta buena noticia que llega desde el ámbito judicial, Zan aprovechó para recordar que los trabajadores siguen teniendo “el mismo problema”, porque la lucha iniciada hace año y medio lo que busca es garantizar “la producción de aluminio y los puestos de trabajo”, algo que todavía no se ha conseguido. En ese sentido, insistió en la necesaria intervención del Gobierno para facilitar la operación de venta “a un comprador fiable y solvente, elegido por el Ministerio”, que garantice el futuro “industrial” de la comarca, de forma concreta “el mantenimiento del 100% de la producción y de los puestos de trabajo” en la fábrica.

Asimismo, el presidente del comité de empresa indicó que esa venta tiene que venir obligatoriamente acompañada de “inversiones” que aseguren el futuro y la competitividad de las instalaciones y de un “marco energético” estable y competitivo que haga rentable la producción de aluminio en España. Redac./Agen.

28 oct 2021 / 12:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.