Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El TSXG confirma la condena por robo continuado a tres hombres

Entraban por la fuerza en establecimientos de hostelería y comerciales de varias localidades

Santiago. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a tres hombres por un delito de robo continuado después de considerarlos culpables de forzar establecimientos de hostelería y comerciales en diferentes puntos de la comunidad gallega.

En la sentencia, donde se desestima el recurso de apelación interpuesto, se recogen los hechos que se les imputa. Según esta, los tres hombres se organizaron, de forma planificada, para “la comisión de hechos que menoscaban el patrimonio ajeno consistentes en que, en horas de madrugada, en la que los establecimientos de hostelería y comerciales están cerrados al público, entrar en el interior de aquellos que seleccionaban en distintas localidades empleando el instrumento necesario para romper los cristales de escaparates, puertas o ventanas, y cubriendo el rostro, para llevarse, principalmente, el efectivo, o cajetines con recaudación demáquinas tragaperras o registradoras, permaneciendo uno en el exterior realizando “, recoge el texto.

El documento detalla los hechos delictivos que tuvieron lugar los días 9, 14 y 16 de septiembre del pasado año 2020. Así, la madrugada del día 9 los hombres se desplazaron a un establecimiento de Pontevedra, donde tras violentar el cristal, “los acusados se hicieron con dinero en efectivo del interior de la máquina tragaperras”. Más tarde y ese mismo día se dirigieron a otro establecimiento en la localidad de Ordes, en A Coruña, donde emplearon el mismo ‘modus operandi’.

Posteriormente, la madrugada del 14 de septiembre, los acusados se desplazaron a Cabañas, en A Coruña, para entrar a la fuerza en un bar del que se hicieron con “dos televisores que, según factura aportada por la propietaria ascienden a 578 euros cada uno, y 400 euros en efectivo”, además de causar importantes desperfectos en el propio establecimiento.

Se trasladaron entonces a otro establecimiento ubicado en Cabañas, donde “con el mismo ánimo, y utilizando la misma mecánica comisiva, tras romper el cristal se hicieron con 280 euros en efectivo.”.

Volvieron a actuar nuevamente el día 16 de septiembre, cuando accedieron a un bar de Vedra del que se llevaron el cajetín de la caja registradora, y 450 euros, así como 825 euros de la máquina tragaperras. Seguidamente, tras desplazarse a Sigüeiro, y tras violentar la puerta de entrada de un establecimiento “con el mismo ánimo y modalidad comisiva acceden a su interior y se hacen con 9 motosierras marca Husqvarna, dos motosierras marca Juril y un soplador Husqvarna, cuyo valor asciende a 6.500 euros.”.

Finalmente, el trabajo de vigilancia policial permitió su detención el mismo día 16 de septiembre. ecg

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.