Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
09:49
h

El TSXG rechaza los recursos de dos investigados en la operación Patos por soborno

Supuestamente, uno pagó servicios de prostitución para obtener beneficios en los procesos de licitación

Santiago. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó los recursos presentados por Enrique A.P. y Álvaro C.C., ambos investigados en una pieza separada de la llamada operación Patos, por supuestos sobornos mediante la contratación de prostitutas.

Durante la instrucción judicial de este caso se estableció la existencia de indicios de que Enrique A.P., gerente de la constructora Eiriña, contrató y pagó servicios de prostitución para agasajar a Álvaro C.C., alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo, a cambio de obtener beneficios en procesos de licitación.

Las defensas de ambos presentaron una serie de cuestiones previas a la apertura de juicio, que fueron rechazadas por la Audiencia Provincial de Pontevedra y, contra esa resolución, presentaron recursos de apelación ante el TSXG.

Entre los argumentos esgrimidos, los recurrentes señalaban que se había hecho una “imputación genérica” y una investigación “prospectiva”, lo que atentaba contra los derechos de defensa. Asimismo, reclamaban la nulidad de las escuchas telefónicas.

En su auto, contra el que no cabe recurso, el TSXG determina que la resolución del tribunal provincial detalla “de manera ejemplar” que, dentro de una investigación sobre la supuesta emisión de facturas irregulares, una persona declaró que un empresario “tenía la función de conseguir concursos municipales, con el consiguiente pago de cantidades de dinero a políticos locales y provinciales”. Por tanto, señala el Alto
Tribunal gallego, no se trata de una imputación genérica, sino por “hechos concretos”, y las diligencias tienen por objeto determinar “si el investigado y su empresa pagaban sobornos a funcionarios públicos a cambio de la irregular adjudicación de obras”. e. press

30 jun 2020 / 21:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito