Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El único investigado por el crimen de O Ceao será procesado tras 28 años

Los magistrados afirman que la valoración de pruebas, por las que se le imputan un robo con violencia y dos asesinatos, es suficiente, lógica y racional

La Audiencia de Lugo desestimó este viernes el recurso de apelación de la defensa de Manuel Juan Vilariño Casanova –único investigado por el doble crimen del Cash Record, acontecido hace exactamente hoy 28 años en el polígono industrial de O Ceao– y confirmó su procesamiento por un delito de robo con violencia en las personas, otro de tenencia ilícita de armas y dos de asesinato. El imputado, un hostelero que reside en Burgos y que en el momento de los hechos (sucedidos el 30 de abril de 1994) regentaba el bar Los Ángeles en Rúa Nova, habría matado a Esteban Carballido Teijeiro, un joven de 25 años, y María Elena López Lens, de 32 años, trabajadores ambos del citado establecimiento, que el acusado supuestamente atracó, llevándose un botín de cinco millones de pesetas (30.000 euros).

En la resolución, el tribunal ratificó el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, rechazando el recurso interpuesto por la defensa de Vilariño Casanova al indicar que la resolución recurrida por su letrada, Ana Isabel González, ofrece “una explicación razonada y lógica de cuáles son los indicios sobre los que basa ese auto de imputación formal”. Así pues, incide en que esa valoración es suficiente, lógica y racional.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo señalaba en su escrito, ahora confirmado por la Audiencia Provincial, que “no intervino ningún ánimo de persecución” durante la instrucción, sino que el mismo se extrae de las “diligencias de investigación practicadas con todas las cautelas y garantías constitucionales”, sin constar “rechazo alguno a su práctica” o que “se haya combatido su resultado de algún modo”.

Asimismo, la jueza insistió en que “no se trata de conjeturas o simples sospechas”, sino que hay indicios de criminalidad respecto a Vilariño Casanova. Con relación a la quiebra del derecho que alegó el recurrente, explicó que “carece de fundamento”, debido a que no ha sido declarado culpable de los delitos por los que ahora está siendo procesado, supuestamente llevados a cabo hoy, 30 de abril, hace 28 años. Casi tres décadas.

UNA BUENA NOTICIA QUE DARÍA PASO A LA APERTURA DEL JUICIO. Tras conocer el veredicto de la Audiencia de Lugo, el abogado que representa a la familia de las dos personas asesinadas, Gerardo Pardo de Vera, calificó el dictamen como “una buena noticia”, porque el siguiente paso procesal sería la apertura del juicio oral. “Sería la próxima decisión”, manifestó, de modo que la confirmación del procesamiento de Vilariño Casanova, único investigado y principal sospechoso del crimen, “no es la línea de meta” a la esperan llegar las familias de Esteban y Elena.

INDICIOS RACIONALES DE CRIMINALIDAD. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, antiguo juzgado de instrucción, puso fin a la investigación del crimen del Cash Record, localizado en el polígono de O Ceao (Lugo), en noviembre de 2021. En este sentido, acordó remitir el sumario a la Audiencia Provincial, que ayer –en el término de un mes simbólico para los allegados de las víctimas– terminó por pronunciarse.

La jueza indicaba en el auto que de las diligencias practicadas “se desprende la existencia de serios indicios racionales de criminalidad”, que permiten, con la provisionalidad de ese momento procesal, “atribuir al procesado su participación en la comisión de dos delitos de asesinato, un delito de robo con violencia en las personas y un delito de tenencia ilícita de armas”.

30 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.