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El virus arrolló un 11,8 % del negocio en los concesionarios

En Galicia se bajó de 1.854 a 1.636 millones // Se perdieron quince enseñas // Faconauto no ve recuperación hasta 2022

La COVID arrolló también al comercio de vehículos de motor. Los concesionarios de Galicia perdieron el 11,8 % de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. El sector de la distribución oficial de la autonomía cerró el pasado ejercicio con una facturación del 1.636 millones de euros, frente a 1.854 del anterior. De los 189 concesionarios oficiales que operaban en 2019 se pasó a 174 en 2020, donde se empleaban un total de 6.433 personas.

Apunta Faconauto que el área de negocio que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 17,5 % a 1.015 millones. La del automóvil de ocasión creció un 4,6 %, facturando 386 millones de euros.

En España los concesionarios perdieron el 19 % de su facturación, que se situó en 35.895 millones, frente a los 44.207 de un año antes. Son datos que presentaba su patronal en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos miércoles y jueves.

Como en Galicia, sufrió más en ventas el coche a estrenar (-19,8 %), seguida de la posventa (-18,8) y aquí también se redujo el vehículo usado (-14,7 %). Indica Faconauto que la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2 % sobre su facturación total, aunque señalan que el 49 % se quedaron por debajo del 0,5 %.

“Pese al fuerte impacto de la pandemia y la crisis económica, los concesionarios fuimos capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, indicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Reducción de plantillas. Sobre el empleo, las red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo en 2020, aproximadamente un 5 %, quedando en 153.425 trabajadores. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE fue esencial para mantener el empleo en el sector, pero avisan de que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta V CON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64 % de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.

Faconauto prevé que para ver una recuperación del sector habrá que esperar a 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, cifra parecida a la de 2019. Para este ejercicio maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, por debajo de ese dato. Todo dependerá, también aquí, de la evolución de la vacunación.

Representatividad. Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Antes de la pandemia estas empresas generaban 161.500 empleos directos y una facturación de 43.073 millones de euros, representando el 3,1 % del PIB.

Acelerando hacia la movilidad eléctrica pisando el pedal de los fondos Next Generation de la UE

Faconauto apunta que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. “No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo, por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción”, indicó su presidente, Gerardo Pérez.

En un comunicado detallan que de los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con una plan de achatarramiento sin compra.

En segundo lugar, Faconauto considera que habría que abordar reformas más estratégicas, como la de la fiscalidad, un instrumento esencial para fomentar la renovación del parque e incentivar la demanda. En concreto, Faconauto propone la creación de un nuevo impuesto medioambiental, que sustituya el impuesto de matriculación, de carácter autonómico y estatal que gravara el parque según sus emisiones de CO2 con una cuota anual. Además, propone el mantenimiento del impuesto de circulación, pero bonificando al 100 % los vehículos con etiqueta cero y trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.

La seguridad jurídica y las reformas normativas del sector es otro aspecto que no se puede demorar, a juicio de Faconauto. Sin esa seguridad, se está lastrando la posibilidad de que los concesionarios sigan invirtiendo para propiciar una transformación profunda del sector y posibilitar la transición ecológica y digital. El 81 % de los concesionarios considera que la inseguridad jurídica ha impactado negativamente en sus resultados de 2020, según el estudio V-CON.

“Ya estamos analizando las prácticas concretas que pueden estar perjudicando a los concesionarios para que no se sigan produciendo. Cuando tengamos esa “foto”, dialogaremos para encontrar puntos de encuentro con los fabricantes, pero también denunciaremos y haremos todo lo posible para avanzar hacia un marco regulatorio”, manifestó el titular de Faconauto.

Fondos europeos

Para garantizar el impulso del sector en la época post-COVID, su visión de futuro, y poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), Faconauto coordinó la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica.

Bajo los títulos El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada y Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es el desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital

El mensaje es que “2021 debe ser no sólo el año de la recuperación sino de la transformación de nuestro sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del Plan de Recuperación del Gobierno. Por ello, estamos dibujado cómo será el concesionario del futuro y que pasa por una transformación física y digital activando cuatro ejes: eficiencia energética, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, digitalización y capacitación y, por último, economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no podemos dejar a nadie atrás, a ninguno de los 2.200 concesionarios”, dijo Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

16 feb 2021 / 01:00
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