Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
00:50
h

El virus no le robó abril a una Galicia que generó empleo y lideró la caída del paro

Sólo 4.500 personas separan a la comunidad del nivel de desempleo precrisis, tras reducir los parados en diecinueve mil este año // Con un millón de afiliados, bajan con fuerza los ERTE

Hace un año por estas fechas la banda sonora perfecta, tanto para definir la situación social tras el confinamiento por la pandemia, como su coste en el mercado laboral, era una canción de Joaquín Sabina. ¿Quién me ha robado el mes de abril? Acabado el mismo mes, en este 2021, una vez superada la tercera ola de la pandemia y con la cuarta al parecer bajo control, Galicia ha conseguido evitar un nuevo saqueo por parte del virus.

Tras la agria sensación que dejó la reciente encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, la comunidad lideró la caída del paro en el cuarto mes del año, con 9.941 desempleados menos, el 5,5 % por debajo de marzo.

Esta buena evolución era destacada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien acompañado por la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó en la conmemoración del XX aniversario de la lucense asociación Alar, que trabaja para erradicar la exclusión social,

En respuesta a los periodistas, el titular autonómico indicó que, aunque la crisis económica aún no ha quedado atrás –como la sanitaria, van de la mano– “llevamos cuatro meses de 2021 y ya tenemos una radiografía de cómo evoluciona el mercado laboral en España y en Galicia, y los datos de abril vienen a corroborar que es la comunidad con mayor bajada del paro en el último año, casi un 11%, mientras en España subió un 2%”.

Según Feijóo, “en Galicia hay 20.800 personas menos en paro de lo que había hace un año. En abril también quedamos como la comunidad con mayor descenso, más del 5,5 %, y España no llegó al 1 % de bajada. Por tanto, los datos acreditan que nuestro mercado laboral está funcionando”.

En el conjunto del Estado abril finalizó con 39.012 desempleados menos (-0,99 %), el menor descenso para este mes desde 2012, lo que redujo la cifra total a 3.910.628.

Entre ellos los 170.778 registrados en la comunidad que son diecinueve mil menos que los parados con los que se terminó el año pasado y dejan a sólo 4.500 las cifras de febrero de 2020, previas a la pandemia. Son 98.807 mujeres y 71.917, hombres. Hay 6.892 menores de 25 años que no encuentran trabajo.

Además del liderazgo estatal, la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ponía el acento en que estamos ante “la mayor bajada de toda la serie histórica” que se registra desde 1996, “tanto en términos absolutos como porcentuales”.

“El desempleo cae en marzo y de forma anual en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en grupos prioritarios como mujeres y menores de 30 años”, expresó Lado, que señaló que en la evolución anual Galicia consiguió “invertir la tendencia negativa de 2020” y, por tanto, “recuperar el ritmo de descenso del paro antes del inicio de la pandemia”.

Al igual que Feijóo, considera que “el mercado laboral gallego se resiste a la COVID-19”, ya que las afiliaciones también subieron, en concreto en Galicia en 3.260 más que el mes anterior, alcanzando 1.001.994. Son casi diez mil más que al cierre del ejercicio anterior. En toda España la Seguridad Social recuperó los 19 millones cotizantes, tras sumar noventa y nueve mil durante abril.

Otro dato positivo del mes pasado es el aumento del trabajo efectivo, pues los empleados sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) bajaron en toda España en 36.621, gracias al levantamiento de restricciones, con lo que el número total al cierre del mes se situó en 638.238 personas. De nuevo la evolución fue mucho mejor en la comunidad, pues en el último día de abril Galicia tenía a 26.998 ocupados en ERTE, 7.761 menos que en marzo. Es decir, que la autonomía protagonizó más de la quinta parte de los empleos reactivados en toda España.

Contrataciones. En Galicia se firmaron 65.622 contratos durante abril, 3.600 o un 5,8 % más que en marzo. La mayor parte, unos 58.000, fueron de carácter temporal, con 7.400 indefinidos. Zeltia Lado destacó la subida en estos últimos vínculos laborables estables, pues casi se triplicaron en términos absolutos, y en la fórmula a tiempo completo –no jornada parcial–, que se duplicaron.

La cifra
121,45

millones de euros que se destinaron en Galicia a gasto total en prestaciones por desempleo el pasado mes de marzo –se publican con un mes de retraso frente al paro–, con una cuantía media en las contributivas de 820 euros. Éstas las cobraron 51.538 de los 106.540 beneficiarios totales, seguidos de 47.585 subsidios y 7.417 rentas de inserción.

Reacciones
Mejoría... sin tirar cohetes

··· UGT Galicia evita análisis “triunfalistas”, pues comparar la situación actual con la de hace un año, en estado de alarma y parálisis casi absoluta salvo los sectores imprescindibles es “poco objetivo”. El descenso en abril se acentuó por la Semana Santa, la mejora de las cifras de contagio y el avance de la vacunación. Piden que ésta se acelere y “mantener los ERTE.

··· Desde CCOO Maica Bouza, secretaria de Emprego, alertó de la “alta precariedad laboral”, pues en abril se registraron veinte contratos por cada nuevo afiliado, idea de la “corta duración” de los empleos. Instó a combinar la recuperación de la salud y la económica.

··· Por USO Galicia su portavoz, Javier Souto, puso el énfasis en que el 54 % de contratos indefinidos son conversiones (4.026) de indefinidos, la mayoría de ellos contratos temporales en fraude”.

··· Atribuye la CIG el ascenso mensual a contrataciones estacionales por Semana Santa” y creen que el anual “era de esperar”: hace un año toda España estaba encerrada.

··· Eduardo Abad, presidente de UPTA, cree que “los datos parecen reflejar una recuperación del empleo por cuenta propia”, al sumar Galicia 450 afiliados autónomos en abril, para cerrar el mes con 208.244.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.