Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
18:05
h

Electrificada la línea férrea entre España y Portugal

    A Coruña. La totalidad de las pruebas para la puesta en servicio de los tramos que faltaban por electrificar en la línea ferroviaria internacional entre Vigo y Oporto se han completado. En lado español, de Guillarei a Tui, provisionalmente a tres kilovoltios continuos, y en el luso a 25 kilovoltios alternos a 50 herzios –en el futuro será el estándar en Galicia y todo Portugal–, entre Viana do Castelo y Valença do Minho, además del puente internacional.

    El Eixo Atlántico, entidad transfronteriza, se congratula de que desde abril puedan circular trenes eléctricos. Por ahora hubo pruebas con un S-121 en el lado hispano, el único bitensión que realiza los servicios de media distancia en el Eje Atlántico y Avant entre A Coruña y Ourense. Pero es necesaria su homologación técnica en el lado luso.

    Por otra parte el Eixo insiste ante el Ministerio de Transportes que se agilicen los trámites del proyecto de la salida sur de Vigo Urzáiz, para disponer de una infraestructura completa de velocidad alta entre A Coruña y Lisboa antes de 2030. Mientras, habrá que conformarse con la electrificación entre Arcade y Redondela, que estará lista en 2022, para posibilitar ese viaje mediante una inversión de marcha en Vigo Guixar. a.m.

    26 feb 2021 / 23:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.