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‘Embajadores privilegiados’: los empresarios gallegos que crean la Marca Galicia

Núñez Feijóo animó a los emprendedores a seguir trabajando por la comunidad, que va recuperando su ritmo exportador

El responsable del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo animó a los empresarios gallegos del exterior a mantener la Marca Galicia y aseguró que son “embajadores privilegiados “de la comunidad a la que representan en el ámbito internacional.

Estas fueron las palabras del líder del Ejecutivo para hablar del tejido empresarial en el acto de clausura del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo en A Toxa.

Además, garantizó el compromiso de la Xunta con las iniciativas de colaboración entre las distintas asociaciones de empresarios gallegos para facilitar que las empresas inviertan en la Comunidad, así como para favorecer todas aquellas inversiones cruzadas en los distintos países.

Durante su intervención, el presidente resaltó que la Comunidad está recuperando el ritmo exportador previo la pandemia, exportando 590 millones de euros más que hace dos años, destacando las exportaciones del automóvil, el textil y los metales y sus manufacturas.

Asimismo, resaltó que la balanza comercial gallega en los primeros meses de 2021 es positiva en casi 1.600 millones de euros; “una cifra que acredita que Galicia sabe trabajar”, dijo, subrayando que la Xunta tiene preparada la Estrategia para seguir internacionalizando las empresas gallegas; una hoja de ruta que llega hasta el 2025 y que apuesta por la digitalización y la diversificación para alcanzar los 25.000 millones de euros anuales.

Consciente de que el papel de los gobiernos debe ser el de facilitar y dar estabilidad y seguridad, Feijóo aseveró que el Ejecutivo gallego seguirá apostando por este equilibrio, además del control de las cuentas públicas; “contamos con personal cualificado y centros de conocimiento -tres universidades, 9 centros tecnológicos y 11.000 personas investigando; estamos apostando por las TIC, los vehículos aéreos no tripulados o la biotectonoloxía; y hemos presentado 355 proyectos a los fondos europeos Next Generation”, espeficicou.

En estalínea, se refirió también a la Estrategia Retorna, con iniciativas como las Bolsas de excelencia juventud exterior y con ayudas al retornado emprendedor, ofreciendo así apoyo para que sus ideas se conviertan en realidades empresariales.

Feijóo concluyó destacando las trayectorias de los premiados Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo empresarial Ángeles, e Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia.

Así, este acto clausurado por el presidente de la Xunta, fue posible gracias a la generosidad e impulso de todos sus asistentes

El objetivo es hacerla resaltar en el mundo
JULIO LAGE
Presidente de la Aegama e impulsor de Amega

Julio Lage es uno de los impulsores de la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos, que nace con el objetivo de “impulsar y luchar por Galicia”.

Es un “acuerdo firmado para colaborar y apoyar a cualquier gallego”, de modo que cualquier asociación pueda apoyar a cualquier asociado, buscar inversiones conjuntas, atra- erlas a Galicia y ayudar durante el proceso. “El objetivo fundamental es que donde haya un gallego, pueda recibir asistencia, apoyo, se le dé a conocer...”, explica Lage.

En A Toxa se han reunido por primera vez, para darse a conocer tras haber firmado el acuerdo hace un par de meses, pero tiene “vocación de continuidad”, con el objetivo de celebrar reuniones todos los años.

Se trata de construir una gran red global, que las asociaciones y los asociados no se queden cada uno en su país, sino que sean “más multinacionales”. “Todo eso para hacer resaltar Galicia en cualquier lugar del mundo”, reafirma.

Hasta el momento, cada una de las asociaciones trabajaba en su país, con acuerdos bilaterales. “Un acuerdo uno a uno pierde fuerza”, reflexiona Julio Lage. Por eso surgió la idea de unirse y crear una red entre todos. “Tenemos gallegos en todo el mundo y no estábamos bien organizados”, reitera.

Buscaron “crear algo que permita que la red exista y que sea eficiente”, y señala que hubo “total sintonía” entre las diferentes entidades. Hasta ahora han firmado y están operativas diez asociaciones, pero cuentan con llegar hasta las 14 o 15 en Latinoamérica y Estados Unidos.

En la jornada de A Toxa, la idea fue que cada una de las asociaciones presentase tres o cuatro start-ups para darlas a conocer a los empresarios y grandes inversores presentes en el foro. “Es un acercamiento que hacemos conjuntamente todos los países para ponerlas a disposición del capital privado”, indica.

Considera que “un objetivo muy importante” sería que “muchas de ellas pudieran tener su desarrollo en Galicia, para crear tejido empresarial, cuanto más fuerte mejor”.

Estos proyectos están liderados por empresarios de la asociación, muchos jóvenes, incluso universitarios, “que han dado el paso de ejecutar la idea”.

Para esta ocasión han decidido presentar solo aquellos proyectos bien preparados, “porque si no es hacerlos fracasar”, pero quieren crear un centro para gestionar las start-ups e irlas promocionando.

Lage apuesta por “dinamizar el emprendimiento” y potenciar a los jóvenes “que son el futuro”. Además, en este contexto de crisis, resalta que “el emprendimiento es de lo poco que queda para crear economía”, explica.

‘Networking’, innovación y mucho emprendimiendo por parte de Amega

A Toxa. Amega se presentó oficialmente como Asociación Mundial de Empresarios gallegos en un evento en el Eurostars de La Toja y amparada por el VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo.

Amega, que nace con vocación internacional gallega y de innovación, entre otros muchos aspectos y a lo largo de la sesión de tarde de ayer celebrada dentro de la organización del encuentro empresarial, quiso manifestar su gran compromiso con el futuro de las nuevas generaciones y con los jóvenes empresarios.

De esta forma, y con el objetivo de ofrecer su apoyo a este colectivo, se encargó de la proyección de una pieza audiovisual donde varios emprendedores y emprendedoras de las últimas remesas dieron a conocer sus compañías y entidades, además de manifestar también, su adhesión a las líneas fundamentales de Amega, líneas que sumieron como propias.

De esta manera, la sesión de tarde de la presentación y encuentro empresarial, se completó al presentar un espacio de Networking habilitado y con la presentación además del acuerdo a través del que se gestó la creación de esta Asociación Mundial de Empresarios Gallegos.

Por otra parte, también se realizaron otras actuaciones con el objetivo de desgranar y abordar el futuro de las nuevas tendencias y líneas de la cultura empresarial.

Así, se creó una mesa redonda donde se abordó la innovación y el emprendimiento en la que participaron importantes figuras del ámbito económico y empresarial como Gerardo Gonzáez, presidente de AEGA-Argentina, Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid y Adrián García-Aranyos, en calidad de Presidente de Endeavor. Por otra parte, también participaron diferentes expertos en inversiones y en Start Ups gallegas.

Este evento estuvo organizado y dirigido por Julio Lage, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (Aemaga) e impulsor de Amega.

Así, se desgranaron los puntos fundamentales para desarrollar una nueva cultura empresarial adaptada a las necesidades de la sociedad actual y su evolución. ECG

29 jul 2021 / 23:18
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