Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
23:45
h

Empresa familiar, Abanca y Xunta se alían para crecer

Feijóo y Botas aprecian en los emprendedores con más raíces de la comunidad un papel clave en la reactivación económica

Una triple alianza para que Galicia avance, la unión de tres ámbitos fundamentales. Los emprendedores más ligados a la tierra, con raíces en ella; la financiación de una entidad comprometida con el territorio que la vio nacer; el impulso que sólo puede dar un renovado, estable y confiable Ejecutivo, nada amigo de dar sobresaltos. Una entente que se selló en Santiago de Compostela al término de la XX Asamblea General de la Empresa Familiar (AGEF)

En la clausura se convertían en protagonistas el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien junto al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, coincidieron en señalar que el papel de la empresa familiar será clave en el proceso de reactivación que se abre tras el parón de la economía por culpa de la pandemia del coronavirus.

El Hotel A Quinta da Auga acogió el cónclave de este empresariado que, durante generaciones, lleva generando riqueza y empleo en la comunidad. “Queremos una Galicia inspirada en los valores de la empresa familiar: que crezca sólidamente, con una economía fiable, que sea capaz de planificar, emprendedora, que combine innovación con tradición, que busque la máxima calidad, que sea competitiva y con capacidad exportadora y que sea socialmente responsable”, señalaba Feijóo en su intervención.

También aseguró que “la empresa familiar ocupa un papel fundamental en la lucha contra la pandemia y para la recuperación de nuestra economía”, y agradeció a la AGEF su participación en la comisión de expertos que asesoró a la Xunta sobre la recuperación económica y del mercado laboral a fin de minimizar el impacto de la crisis de la covid-19.

Por su parte, Botas destacó el “compromiso” de la entidad financiera con el tejido productivo gallego y las empresas familiares, al tiempo que ha reivindicado “el papel del banco como un aliado de proximidad de la empresa en momentos difíciles”.

En este sentido, recordó que Abanca puso en marcha líneas para dotar de liquidez a las empresas gallegas a tavés de renovaciones automáticas de la línea de circulante por valor de 1.200 millones y con la concesión de casi 2.375 millones en préstamos bajo el convenio ICO Covid-19.

Por su parte, el presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, ha incidido en que Galicia “puede estar a la cabeza de la recuperación y ser punto de referencia” en este momento, en el que considera que debe apostarse “por la creación de riqueza y la atracción del empresario y la inversión”.

Para ello, consideró que es necesaria “la eficacia en el gasto y en la inversión, que la liquidez llegue a las empresas y a los autónomos, incentivar medidas que ayuden a la contratación, apoyar a las empresas con mecanismos fiscales y económicos para que los empresarios puedan mantener las empresas viables y promover nuevas iniciativas”.

Mesa redonda. Adicionalmente, se celebró una mesa redonda bajo el título Desescalando la economía: perspectivas de futuro donde participaron el consejero elegado de Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido, que apuntó a una fiscalidad más favorable para fomentar la confianza del consumidor; el presidente del gran grupo logístico luso Luís Simões, José Luís Simões, que destacó la importancia de apostar por el talento y por la digitalización para tener la capacidad de adaptarse a los nuevos retos; y el presidente y consejero delegado de Baleària, la compañía líder en el transporte de pasaje, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares. Adolfo Utor quiso destacar la necesidad de contar con un marco legislativo común para todo el territorio español.

23 jul 2020 / 22:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.