Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
15:26
h

Empresarios afectados por las llamas de O Ceao descartan acudir al ERTE

Bomberos enfriaban la zona para que pudiese acceder a investigar
la policía científica

Santiago. Tal fue la voracidad del incendio que asoló la nave de Castro Parga, “previsiblemente” el punto de origen del incendio del polígono de O Ceao, que la policía científica estaba aún el martes a la espera de que se produjese el enfriamiento “total” de la zona para poder iniciar la investigación de las causas del fuego. De ello informaba el martes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en declaraciones a los periodistas sobre la última hora de la situación en este parque empresarial.

Todavía dos jornadas después de que el pasado domingo de declarase el fuego, el cuerpo de bomberos trabajaba aún en “pequeños focos localizados” entre los escombros, según apuntó el Ayuntamiento, al tiempo que se enfriaban zonas afectadas para que la policía científica pudiese entrar a efectuar su labor.

A última hora del lunes el jefe de bomberos informó a la regidora de que “se consideraba ya de facto controlado” el incendio, “pero quedaban efectivos que seguirán estando por precaución más que otra cosa”. “Una vez esa parte esté conclusa”, la primera edil ha apelado a esperar a que los servicios municipales hagan los informes correspondientes “para ver el impacto”.

También la pasada jornada Francisco Dorado, propietario de la empresa Frain, una de las más afectadas por el incendio que calcinó las tres naves industriales y afectó a otras tres en O Ceao, en Lugo, explicaba a la cadena COPE que toma decisiones y adoptando medidas para que su actividad se vea lo menos afectada posible por esta tragedia: su intención es mantener a todos lo trabajadores.

El caso es que “había la posibilidad de meter en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a más de 20 empleados que se dedicaban a las ruedas”, dijo el empresario lucense, “pero no todo es dinero en la vida”.

Señaló este emprendedor a la cadena radiofónica que “los trabajadores se presentaron el domingo preguntando en qué podían ayudar, cómo podían echar una mano. Eso es una satisfacción. Es algo de agradecer. No podemos mandarlos a un ERTE así como así”, añadió Dorado a la COPE, alertando de lo grave que pudo ser el suceso por la cercanía de una estación de servicio repleta de carburante.

Cabe señalar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó el pasado lunes por la tarde la zona cero del fuego para conocer de primera mano los daños, ofreciendo todo el apoyo de su Ejecutivo para facilitar la recuperación de la actividad de las empresas afectadas.

Señalaba entonces que aunque deben tomar parte las aseguradoras, la Xunta se ponía a disposición “tanto para asesorar como para garantizar circulante y préstamos inmediatamente mientras no se ejecuten las pólizas de seguros” vigentes. José CAlviño

14 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.