Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Empresarios de Pontevedra buscan avanzar en Europa

Patronal de Pontevedra y Puerto de Vigo avanzan con CoLogistics, plan para impulsar la logística en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal // El titular del Grupo Alvariño presenta al actual presidente de la CEG cuatro proyectos que buscan fondos Next Gen de la UE

Los presidentes del puerto de Vigo y de los empresarios pontevedreses (CEP), Jesús Vázquez Almuíña y Jorge Cebreiros Arce, respectivamente, se reunieron como socias del proyecto europeo CoLogistics, que busca impulsar el sector logístico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. También ayer el titular del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, se reunió con el presidente de la patronal gallega, la CEG, Juan Manuel Vieites, y le presentó cuatro iniciativas con las que el grupo busca fondos Next Generation.

En el encuentro entre Almuiña y Cebreiros se planteó cómo CoLogistics, que se integra dentro de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, pretende conseguir una mejora en la logística de las empresas que operan en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La Autoridad Portuaria lidera las iniciativas verdes de esta acción. Explican en un comunicado que en los últimos meses se ha trabajado con varias empresas del puerto para analizar sus procesos y conseguir una reducción de los consumos de energías y de las emisiones en la logística. Empresas frigoríficas y de pesca, terminalistas, tanto del tráfico de coches como del de contenedores, y prestadores de servicios portuarios han estado involucradas. En los próximos meses se abordarán estos objetivos en otras cinco empresas y creará un modelo aplicable a cualquier empresa que opere en el puerto.

Además, desde CoLogistics se está trabajando en el fomento de la colaboración entre empresas y administraciones de la Eurorregión, en la promoción de la internacionalización de las pymes y en la mejora de herramientas TIC que agilicen los trámites administrativos. El objetivo final será dar apoyo a las pequeñas empresas a la hora de contratar procesos logísticos, reduciendo así sus costes y fomentando la sostenibilidad de sus actividades.

Asimismo, Cebreiros informó del progreso en la organización del foro ‘Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras’, previsto para el próximo miércoles 24 de marzo, al que ya han confirmado su asistencia la mayoría de los expertos invitados. Adicionalmente, el presidente de la confederación pontevedresa anunció la puesta en marcha de la primera aceleradora de empresas relacionadas con la función logística y cadena de suministro, denominada CoLogistics Business Accelerator (CBA).

Esta iniciativa está directamente vinculada con el proyecto europeo CoLogistics, en el que participan CEP y Autoridad Portuaria de Vigo, así como la Xunta a través del Igape y la Direccion Xeral de Mobilidade, la Associação Empresarial de Portugal (AEP), la Administração dos Poros do Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) y la Cámara Municipal de Famalicão. La financiación del CoLogistics corresponde a fondos (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (Poctep).

La reunión celebrada esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo está enmarcada en el ciclo de encuentros que el máximo responsable del Puerto de Vigo está manteniendo con los principales actores económicos de la ciudad desde su toma de posesión, con el objetivo de conocer más de cerca sus demandas y necesidades.

Grupo Alvariño

También se produjo ayer, y de nuevo en Vigo, la primera reunión del empresario y ex presidente de la CEG con el nuevo titular de la Confederación de Empresarios gallega, después de que Juan Manuel Vieites anunciase la designación de José Manuel Fernández Alvariño para el Comité de Expertos que asesorará a la CEG.

Alvariño trasladó a Vieites los pormenores de los cuatro proyectos en los que vienen trabajando sus empresas, en línea todos ellos con los objetivos estratégicos que se han marcado para los fondos europeos que impulsarán la recuperación de la economía tras la pandemia. En concreto, el Grupo Alvariño está desarrollando dos proyectos en el ámbito de las energías renovables a través de sus enseñas Voltfer, especializada soluciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y Gallaecia Solar, nueva compañía centrada en la promoción de parques solares fotovoltaicos de tamaño medio.

A éstos se suman otros dos proyectos que parten de las divisiones TIC del Grupo empresarial: Demesix, que aporta soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad urbana, presentará una iniciativa centrada en el avance de la movilidad sostenible en las urbes y localidades gallegas; y Galvintec, que trabaja en un gran proyecto para el avance del e-commerce en la comunidad.

Con 75 años de trayectoria empresarial, el Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como la industria TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el inmobiliario o la distribución, que se han venido sumando a su rama de actividad original en el mundo del automóvil.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.