Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
calentamiento global. Climaco, proyecto de Fundación Matrix, determinó un incremento medio de 0,7 grados, y el crecimiento de las olas de calor en un 8 % TEXTO Ángela Precedo

En 30 años la temperatura en As Pontes subió más que en el resto de la provincia

El cambio climático ya es una realidad en todo el mundo, y también en Galicia. Dentro de la provincia de A Coruña, la que nos ocupa, la subida de temperatura ha sido homogénea en todo el conjunto, con un incremento medio de 0,7 grados obtenido al comparar dos periodos climáticos (1961-1979 y 1991-2019). Sin embargo, alguna cartografía realizada a nivel parroquial muestra algunas diferencias en ciertos territorios. Por ejemplo, en las de As Pontes donde se sobrepasa esa media.

Estos son datos obtenidos en la segunda fase del proyecto Climaco, desarrollado por la Fundación Matrix y cofinanciado por la Diputación de A Coruña, englobado en el marco del programa de proyectos ambientales. Profundizando más en la cuestión, Alberto González, investigador especialista en Climatología, destaca que cuando se habla de temperatura media y de su aumento, la pregunta que hay que hacerse es si subió más la temperatura media de las mínimas o de las máximas, es decir, si los días son más cálidos o, por el contrario, lo son las noches.

“En la provincia para ese periodo ambas subieron, tanto la media de máximas como de mínimas, pero la de mínimas sí experimentó un ascenso bastante más notable que el de las máximas”, indica el investigador, que apunta a que en la media de mínimas se puede hablar de unos 0,8 grados en el conjunto del territorio, mientras que en las máximas sería de 0,5.

LAS CIUDADES SUFREN MÁS QUE LAS ZONAS RURALES. Además, las condiciones de cada zona también son muy importantes para determinar la temperatura. No solo si se trata de una zona costera o interior, sino también de si es un paraje rural o urbano. Y es que “los máximos aumentos de temperatura, superando los 0,8 grados, los encontramos en áreas urbanas como A Coruña y al sur de la Ría de Arousa, en la comarca de O Barbanza, en poblaciones como Boiro o Ribeira”, según detalla el experto. ¿La causa? “Creemos que aquí un efecto importante a tener en cuenta es el de la ‘isla de calor’, ya que las ciudades por tener más población concentrada, más superficies artificiales y demás, tienen la capacidad de que se produzcan diferencias de temperatura entre el centro urbano y la periferia que, en algunos días concretos, pueden llegar a alcanzar un grado centígrado”. Y es que, según apunta, la concentración de población, el mayor uso de calefacción, de aires acondicionados en verano... “Todo tiene repercusiones sobre el clima local”.

En concreto, en la ciudad de Santiago, el aumento fue igual al del conjunto de Galicia, de 0,7 grados centígrados. Pero, más allá de la temperatura en sí, “también es importante destacar otros fenómenos atmosféricos y térmicos, como las olas de calor y su frecuencia”.

Desde la Fundación Matrix también desarrollan investigaciones en este sentido. Empezando por el principio, cabe comprender la definición que la Agencia Estatal de Meteorología hace de ola de calor para entender cuándo se produce una. El experto apunta que es un estándar “bastante estricto” y, por otro lado, “poco frecuente en Galicia”, porque hay que acumular al menos tres días consecutivos en los que la temperatura máxima supere un determinado umbral. Tras el estudio, “detectamos que en términos relativos las olas de calor aumentaron un 8 % en el periodo 1991-2019 con respecto al 1961-1979”.

EL OBJETIVO DE LA ONU ESTÁ EN NO MÁS DE 1,5 GRADOS HASTA 2050. De aquí al 2050, cabe recordar que el objetivo de la ONU es que la temperatura global no aumente por encima de 1,5 grados –Alberto considera que podría hacerlo, de seguir así, del orden de dos grados–. Para que lo que desea la ONU se cumpla, “deberían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % a nivel global, para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050”. A este reto, ya de por sí complicado, se suma el hecho, como apunta el experto, de que “el sistema atmosférico tiene una inercia, y es que aunque dejásemos de emitir, todavía tendrían que pasar años para que se redujese la concentración de CO2 en la atmósfera”.

HASTA UN METRO DE CRECIMIENTO DEL MAR POR EL CALENTAMIENTO OCEÁNICO. Otra de las grandes incógnitas que trae consigo el cambio climático y de la que cada vez se habla más es la subida del nivel del mar. ¿Hasta qué punto llegará a Galicia? En este sentido, Alberto explica que, “aunque tendemos a pensar que la subida del nivel del mar se produce por el deshielo de los polos, la mayor problemática se da por la subida de la temperatura de los océanos”.

“El mar tiene una propiedad, denominada ‘expansión térmica’, por la que un océano más cálido ocupa más espacio que un océano más frío”, de forma que la mayor parte del ascenso del nivel del mar no es por el deshielo, sino por esta expansión térmica. El sexto informe del IPCC habla de que, probablemente, para 2100 el nivel del mar en la costa gallega aumente un metro. Para la Fundación Matrix este es un tema “prioritario” y que abordarán en siguientes fases de sus investigaciones, porque consideran que las repercusiones de esa subida podrían ser “catastróficas”, porque “en Galicia estamos muy expuestos a temporales atlánticos y con la llegada de borrascas y ciclogénesis, acompañadas de forma ciclónica, el nivel del mar podría aumentar aún más”.

charlas en colegios

··· El proyecto de la Fundación Matrix incluye la impartición de charlas de concienciación dirigidas principalmente al alumnado de Bachillerato de la provincia de A Coruña, e, indirectamente, a toda la sociedad gallega. Las charlas ya se están impartiendo y se prolongarán hasta el mes de diciembre, de forma telemática. Están dirigidas por el propio investigador Alberto González, cuya misión es transmitir a los jóvenes cuál es el estado actual del clima en su área de estudio y su reciente cambio sucedido. La iniciativa busca que los alumnos sean conscientes de la realidad del cambio climático desde una perspectiva local, y fomentar en ellos la promoción de comportamientos sostenibles que reduzcan las emisiones de CO2 y cuiden del medio ambiente.

05 nov 2021 / 23:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito