Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
03:36
h

En bici de Viveiro a Dinamarca para pedir a Vestas que no cierre la planta

El presidente del comité de empresa pide a la compañía dar “marcha atrás” con el ERE

Lugo. Un trabajador de Vestas se lanzó este domingo a la aventura de recorrer en bicicleta la distancia que separa la planta de la fábrica en Viveiro (Lugo) y la sede central de la compañía en Dinamarca, lo que supone un total de 2.800 kilómetros, para pedir a la empresa que no cierre la fábrica de Chavín (A Mariña) ni plantee el ERE para 115 empleados.

Esta iniciativa, de la que informó el comité de empresa, arrancó este 3 de octubre a las 10.30 horas, y el trabajador, Alejandro Paleo, prevé realizar el trayecto en etapas con una duración total estimada de quince días.

Pero en su arranque no estuvo solo, pues una caravana formada por coches y otros cientos de bicicletas lo acompañó por la calles del municipio lugués hasta los Jardines Noriega Varela, en el centro de Viveiro, para mostrarle su apoyo.

Según estimó el presidente del comité de empresa, David Mariño, se formó una caravana del entorno de un kilómetro para “hacer un poco de ruido” y protestar contra el anuncio del cierre de la planta. También destacó la “proeza” y la “labor puramente diplomática” que realizará su compañero al viajar a Dinamarca y entregarle en mano a los directivos de Vestas una carta con un “mensaje muy sencillo”.

“Nosotros siempre fuimos buenos trabajadores y rentables. Siempre tuvimos beneficios y demostramos que pudimos con todos los desafíos que se nos plantearon”, resumió el presidente del comité de empresa, que insistió en demandar a la compañía que dé “marcha atrás” en su decisión actual.

LA MESA INDUSTRIAL, EL MARTES. El próximo paso en el calendario de movilizaciones será la protesta que celebrarán en Santiago el martes los trabajadores. Tras una marcha que partirá del centro comercial As Cancelas, acudirán por la tarde a la sede de la Xunta en San Caetano para la constitución de una mesa industrial donde estarán representados también el Gobierno central y la empresa.

Sobre la presencia de la Administración estatal, Mariño aseguró este domingo que “teóricamente” está invitada, pero el comité todavía no tiene “constancia por escrito”. “Pero sería muy indicado que estuviese presente”, advirtió.

Además, el representante sindical pidió a las instituciones públicas una “solución a largo plazo” para la industria de A Mariña. Con el conflicto de Alcoa San Cibrao en la cabeza, el presidente del comité de Vestas en Viveiro insistió en la necesidad de “mantener el empleo” en la comarca.

LA XUNTA VE “INACEPTABLE” EL CIERRE. Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, tachó de “inaceptable” que Vestas diga a los trabajadores “que la planta es competitiva” y que su trabajo “permite obtener beneficios” al tiempo que anuncia su cierre.

“Son situaciones inaceptables que no tienen ningún tipo de justificación”, recalcó este domingo, en una entrevista en Radio Galega, en la que también demandó al Gobierno central que “muestre que se quiere implicar en la búsqueda de una solución” con su presencia en la mesa el próximo martes. e.p.

04 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.