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En Colectivo ve ‘baratos’ los 1.000 millones por la AP-9 frente a los 2.000 de bonos

La asociación denunciante ante la Unión Europea está pendiente del apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz

Vigo. Si el precio para poner fin a la concesión de la autopista AP-9 supera los 1.000 millones de euros en concepto de indemnización, como apunta Audasa, el coste del rescate es “barato” porque hasta el año 2048, en que finaliza la última prórroga, las arcas públicas habrán desembolsado más de 2.000 millones como consecuencia del pago de la bonificación de los viajes.

Ante el órdago de Audasa, Diego Maraña, presidente de la Asociación de Consumidores de En Colectivo, responsable de la denuncia ante la UE a la que el ejecutivo de Sánchez responderá el próximo día 23, defiende no solo que la cifra indicada por la empresa que gestiona el vial “sale a cuenta” a las arcas estatales, sino que, en todo caso, deberá ser un juez quien determine la cuantía. Al afirmar que es “muy cuestionable” la cifra indicada por la empresa, remarca que “tendrá que ser un juez el que diga si la indemnización son 1.000 o 300 millones de euros”, apunta Maraña al indicar la necesidad de analizar tanto las cantidades amortizadas en 40 años de concesión, como el dividendo repartido”.

Maraña defiende que en cuatro décadas de gestión del vial “se amortiza y se gana dinero”, por lo que los 75 años de la concesión, si finalmente se aplica la prórroga hasta 2048, han proporcionado unos beneficios muy sustanciales.

El presidente de En Colectivo insiste en que al Estado Español le sale “barato” poner fin al peaje “y que los gallegos disfrutemos de una autopista gratuita que nos merecemos por derecho comunitario, porque se ha incumplido, en las ampliaciones de 1994 y el año 2000, una normativa que obligaba a una nueva licitación que no se ha hecho”.

Los cálculos del responsable de En Colectivo señalan que en la primera ampliación se realizaron inversiones por valor de 200 millones, mientras que Audasa ya ha facturado 1.400 millones y quedan dos años de concesión. A esto hay que sumar que en la prórroga de 2000, la circunvalación de Fene-Ferrol costó 400 millones, con lo que ha facturado 5.000 millones.

reunión Solicitadas reuniones con representantes de todos los partidos políticos en Galicia y con la ministra de Transporte, sin recibir respuesta, los responsables de En Colectivo permanecen a la expectativa de la gestionada con la vicepresidenta del Gobierno, la ferrolana Yolanda Díaz. Esperan contar con el apoyo a sus demanda de rescate de la concesión por el beneficio a miles de ciudadanos gallegos y de empresas.

Maraña denuncia que mientras los gallegos están “hipotecados” con peajes hasta 2048, en otras comunidades ya se han eliminado. m.g.

05 nov 2021 / 00:35
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