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En peligro 1.500 empleos en el metal de Ferrolterra si no se detiene la sangría

Asime insta a impulsar el Astillero 4.0 y hacer realidad el dique flotante de Navantia // Piden que sea la meca de la eólica marina

Entre abril de este año y enero de 2023 “se perderán hasta 1.500 puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra”. Ese es el negro augurio que lanzó el secretario general de la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de esta asociación en Narón.

Avisó que es “uno de los peores panoramas de esta zona en las últimas décadas” si no hay “noticias de relevancia” que cambien la situación. Mallón destacó que en la actualidad hay en el sector del metal en esta comarca unos 3.800 trabajadores, de los que “un 72 % están vinculados al sector naval y eólica marina, y de los que un 90 % perderían su empleo si no se producen cambios”. Ante este panorama, Asime demanda al Gobierno central “impulsar las inversiones del Astillero 4.0 y un esfuerzo para construir ese dique que tanto se demanda para Navantia”.

“En este momento es necesario apostar por las zonas más deprimidas en el ámbito económico e industrial, como sabemos que es Ferrol; y sabemos que tiene que ser una apuesta a medio y largo plazo, además de buscar la llegada de empresas a la zona, para dar confianza, algo determinante en el ámbito empresarial”, opina.

En cuanto a la eólica marina, Mallón destacó la apuesta de Navantia y Windar en el ámbito de la construcción de soportes para la aerogeneradores marinos. Aquí, “la pandemia también está dificultando algunos proyectos”.

Considera que “hay que dar una apuesta definitiva por crear un hub de eólica marina desde Ferrol”. “Este liderazgo también se podría traducir en la instalación de parques eólicos marinos cerca de las costas gallegas y en las próximas semanas y meses todos nos podremos convencer de ello”, razona.

Por último, desde esta asociación patronal ha subrayado que “Ferrol tiene que ser una de las áreas prioritarias no solo de Galicia, sino de todo el territorio nacional”.

Es la misma idea que ayer se reflejaba en el pleno de la Deputación de A Coruña, donde se aprobaron distintas mociones presentadas tanto por el PSOE, como por BNG y Marea Atlántica en las que se urgía tanto a Xunta como Gobierno central “a actuar frente al desmantelamiento industrial de la provincia y, en concreto, de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal”.

As Somozas
Esperanza en Siemens Gamesa

··· Sobre el porvenir de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas el líder de Asime se mostró “optimista” con este centro productivo, “porque quizás pueda haber algún proyecto de inversión”. Estarán atentos, dice Enrique Mallón, “pero si se ejecuta finalmente este cierre, sin otra alternativa, esto motivaría otra pérdida importante de empleos”. Nada menos que 215 operarios.

··· Unidas Podemos reclamó tanto a la Administración estatal, como autonómicas y locales que activen acciones para que se mantenga la actividad industrial en las plantas de Siemens Gamesa de As Somozas y de Cuenca. Coinciden con los representantes sindicales tras reunirse por Internet con ellos en que los cierres anunciados “parecen obedecer, de forma cada vez más nítida, a una estrategia de deslocalización de la producción”.

Endesa postula una planta de hidrógeno para As Pontes que genera recelo
De lograr apoyo de la UE se iniciaría en 2023 y está vinculada a seis nuevos parques eólicos

Endesa confirmaba el viernes, tras la reunión un día antes de la Mesa de As Pontes, que promoverá en esta localidad su mayor planta de hidrógeno de España con una inversión total que supera los 738 millones de euros.

Confirmaban así lo filtrado desde fuentes sindicales la jornada precedente, aunque el ambicioso plan parece despertar algunos recelos. Y es que tras oficializarse esta intención, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, apuntaba, que no “hay excusa posible” para que Endesa presente un “proyecto concreto” que permita “la reincorporación inmediata de trabajadores” auxiliares con la “reactivación inmediata de la planta de As Pontes”, asegurando que “ya no tiene excusas” tras corroborarse la viabilidad de las pruebas con biocombustibles a nivel técnico y medioambiental.

El representante autonómico abogaba por propiciar que la “industria auxiliar y transportistas puedan tener un futuro inmediato” con nuevas iniciativas en la zona.

Curiosamente, Endesa y los sindicatos acordaban ayer prolongar hasta el 30 de junio la contratación del personal de las citadas auxiliares que devolverá la paz social a la empresa. Fuentes conocedoras de esta entente revelaban que la asamblea de trabajadores será informada el próximo lunes y a continuación se retirarán las medidas de presión.

También la patronal metalúrgica Asime se mostraba contraria al cierre de la térmica. “Nos alineamos con el posicionamiento de la Xunta, y que el Gobierno central no autorice su cierre mientras no tengamos un plan sustitutivo para la actividad”, explicaba Enrique Mallón.

Endesa, por su parte, desgranaba es proyecto alternativo asegurando que la planta pontesa que proyecta tendrá un electrolizador de 100 megavatios y contará con 130 profesionales para su funcionamiento: cien operarán la instalación y 30 gestionarán los parques eólicos del entorno. El grupo presentó ya su plan al Ministerio de Transición Ecológica y solicita para él fondos europeos.

“Será una referencia internacional por el combustible, por el tamaño y por la tecnología”, subrayaba Endesa en un comunicado, donde incluye la elección de As Pontes en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que aplicará para mitigar el cese de actividad en la térmica de carbón. La nueva planta se emplazaría cerca de su central de ciclo combinado y Endesa espera poder iniciarla en enero de 2023, para rematarla en diciembre de 2024, con un coste de 127,2 millones de euros.

La inversión se completa con la ejecución en las proximidades de As Pontes de seis parques eólicos que sumarán 611 megavatios y cuya construcción generará 1.600 empleos durante 18 meses, con 611 millones de inversión.

10.000

toneladas de producción anual de hidrógeno previstas para la planta de As Pontes, estimando un tiempo de funcionamiento del electrolizador de 5.800 horas. Podría requerir una planta de licuefacción para facilitar el transporte del combustible a los puntos de consumo, previsiblemente industrias del área, actuación no presupuestada aún, según Endesa.

30 ene 2021 / 00:00
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