Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
15:04
h

En pocas horas el Pazo de Meirás va a retornar al patrimonio público

Sucederá por la ejecución provisional de la sentencia de devolución, que fue recurrida a la Audiencia Provincial

Este jueves, a las once de la mañana, está previsto que el representante de la familia Franco entregue las llaves del Pazo de Meirás. Lo ratificó el último viernes día 4, la magistrada Marta Canales, titular del juzgado de Primera Instancia n.º1 de A Coruña, en el auto en el que designó al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios del inmueble, sin perjuicio de permitir la retirada de objetos personales o que nada aporten a la significación del pazo como BIC, y con la salvedad de que los guardeses se irán el 15 de enero de la casa anexa.

El 3 de marzo de 1938 se fundó la Junta Pro Pazo para el Caudillo. Ésta, el 26 de abril del mismo año, logró el compromiso de las propietarias las Torres de Meirás de su venta, lo que se formalizaría el 5 de agosto siguiente. Después llegaría todo lo conocido durante el proceso judicial para su devolución al patrimonio público 82 años después de que fuera regalado al jefe del Estado. Ello sucediera por una suscripción popular con aportaciones de los concellos de la provincia, en plena guerra.

FUTURO. Tras la sentencia de devolución del último 2 de septiembre, que está recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña, por la ejecución provisional de la misma son las administraciones ahora las que tomen la decisión del uso que se le dará tanto al edificio principal como al resto de instalaciones. Al respecto hay cierta discrepancia, ya que la Xunta pretende que se dedique a la figura de quien construyó y habitó el pazo, la condesa de Pardo Bazán, una adelantada feminista de la que se cumple en el próximo año el centenario de su fallecimiento, y las demás desean que sirva para la recuperación de la memoria histórica.

En los recientes informes del inventario de bienes muebles de la Xunta y de Patrimonio Nacional, se constataron 697 piezas que se deben estudiar con mayor meticulosidad, además de la amplia biblioteca personal de Emilia Pardo Bazán, que acaba de ser declarada BIC, y que la Real Academia Galega quiere integrar en la existente en la casa de la Condesa en la Cidade Vella herculina. Desde una ánfora fenicia hasta escritorios o muebles datados hace más de un siglo en el Palacio Real (de Oriente) de Madrid, de la época de Alfonso XIII, están en Meirás.

Hoy, las administraciones se reúnen para consensuar usos

• Esta tarde, a partir de las cinco y media en la Delegación del Gobierno en Galicia, la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, y a la vez encargada de la Memoria Democrática, Carmen Calvo se reúne con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el titular de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Sada, Benito Portela, Son los representantes de las instituciones interesadas en el destino inmediato del Pazo de Meirás, y el encuentro servirá para consensuar sus usos, una vez el edificio y fincas sean entregados al Estado, nombrado depositario provisional hasta que la sentencia sea firme.

• El alcalde sadense se mostró crítico en las últimas horas al considerar que el contenido del inventario de bienes realizado por la Xunta es “manifiestamente incompleto, impreciso y omisivo”, al no asociarlos con la categoría de sitio histórico. Califica de “grave” que en ese documento se silencie el hecho de que el pazo está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2008. Dice que así casi trata por igual todos los bienes muebles existentes, lo que “desvaloriza” la finalidad cautelar del inventario, que no era otra que la de evitar su retirada por los descendientes de Franco, según señala en un comunicado. El regidor opina que la finalidad de la realización del inventario era, y sigue siendo, la medida cautelar de tutela de la integridad del BIC (continente y contenido), tal y como se precisa en los fundamentos jurídicos y parte resolutiva en el auto dictado al respecto por el juzgado de A Coruña.

09 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.