Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
14:46
h

Ence defiende que es legal la concesión de su planta hasta 2073

El traslado de Lourizán no es viable, insiste, pero escuchará alternativas por responsabilidad social

Por primera vez, la empresa Ence está dispuesta a escuchar activamente alternativas de ubicación para su planta en la ría de Pontevedra a fin de garantizar los puestos de trabajo, si bien avisa que “no es posible ni por motivos técnicos ni económicos”.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Transición Ecológica para el futuro de la pastera en Galicia. Un encuentro al que acudieron representantes del Gobierno central, la Xunta, el Concello de Pontevedra y la propia pastera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la cita. A su conclusión, Ence reiteraba que el traslado no es posible pero que estudiará cualquier posibilidad de futuro que se plantee en el contexto de esta mesa. La compañía añade que continuará defendiendo “la legalidad” de la concesión de la planta de Pontevedra y, por lo tanto, su permanencia en Lourizán hasta el próximo año 2073.

VALORACIÓN POSITIVA DE LORES. Por su parte, el alcalde de Pontevedra celebró que “por primera vez” la empresa haya abierto una posibilidad de estudiar alternativas de ubicación, por lo que valora positivamente este posicionamiento. “Valoro positivamente la reunión, luego veremos en qué se concreta”, dijo Miguel Anxo Fernández Lores, que también celebró la voluntad de Ribera y del comité de empresa para buscar alternativas que garanticen los puestos de trabajo.

Eso sí, recalcó que desde el Concello de Pontevedra se sigue manteniendo que Ence “se tiene que ir” y que, si es posible mantener los empleos, “muchísimo mejor”. Además urge a una reforma de un plan forestal y a la posibilidad de buscar alternativas.

En términos parecidos se expresó el presidente del comité de empresa, Antonio Lafuente, asegurando que si todas las partes cumplen, habrá sido una reunión productiva. Además, señaló que la ministra se comprometió a mantener una próxima reunión en las próximas semanas.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, reclamó “certezas y seguridad jurídica” al Gobierno. En declaraciones a la TVG, aseveró que “no se puede permitir” el cierre de una industria que está en funcionamiento. Sobre a las alternativas de ubicación, la Xunta apuesta por mantener la actividad de Ence “en cualquier de las fórmulas que se puedan establecer” y resaltan la actitud colaboradora del Ejecutivo dirigido por Feijóo.

Ribera pide diálogo. Por su parte, Teresa Ribera animó a la empresa y a la Xunta a abrir un dialogo local para dar continuidad a los puestos de trabajo. En este contexto, recordó que la decisión de la continuidad de esta planta depende de un fallo que debe dictar la Audiencia Nacional, donde se estudia el recurso interpuesto por el Ayuntamiento , Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría contra la prórroga otorgada en 2016.

Mientras, la ministra señaló que es bueno conocer “cuáles son las preocupaciones y las propuestas de los distintos actores para ver de qué manera se puede acompañar ese proceso y explorar soluciones para el mantenimiento del empleo en la zona”.

21 abr 2021 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.