Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
13:16
h

Ence pone en valor en el Senado que compra 200 millones al año en madera a las familias gallegas

Ignacio Colmenares defiende el potencial de la biomasa en la Comisión Transición Ecológica

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, pasó por la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en calidad de experto en la materia. Allí expuso la visión de la compañía, líder nacional en gestión forestal responsable y en generación renovable con biomasa, y referente europeo en la producción de celulosa: “Son totalmente compatibles la descarbonización de la economía, la sostenibilidad económica y ecológica y la seguridad de suministro”, afirmó.

Ence, como empresa líder en bioeconomía circular a base de productos agrícolas y forestales, se comprometió ya hace años con la lucha contra el cambio climático: “Lo que está sucediendo en el mundo afecta profundamente a nuestro negocio y lo tenemos en cuenta desde hace mucho tiempo, actuando para combatirlo y adaptarnos a él”, aseguró Colmenares. Así, el grupo avanza en la generación de energía renovable en sus plantas de celulosa y de energía, y se ha fijado ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, apoyados en el avance y la inversión en tecnología.

Aseguró que España tiene un gran potencial enorme en el sector forestal y agrícola: “Somos la tercera potencia en superficie forestal en Europa, una riqueza que tenemos apenas sin explotar; y somos un líder en producción agrícola, que genera una gran cantidad de restos vegetales que suponen un problema ambiental de gran magnitud. Ence aporta una solución a esta situación, valorizando estos restos como combustible renovable y autóctono en sus plantas”. Valorización energética con largo recorrido para crecer aún por delante.

El titular de Ence destacó la importancia de la energía con biomasa en el proceso de descarbonización, al ser una tecnología gestionable, que no depende de factores meteorológicos: “Garantiza la seguridad del suministro. Hasta que las baterías estén maduras, es necesario una fuente gestionable de energía renovable, que es la biomasa”, aseguró.

Además, Colmenares destacó a Ence como paradigma de bioeconomía circular, en el que se aprovechan de manera eficiente todos los recursos, y su papel en la dinamización y en la generación de empleo y actividad en la “España vaciada”: “Como ejemplo, compramos cada año en Galicia madera por valor de 200 millones de euros”, detalló Colmenares, que señaló que ese impacto se traslada tanto al entorno de las biofábricas de celulosa, como al de las plantas de energía, con el suministro de la biomasa.

El líder de Ence señaló que optan a seguir creciendo y diversificando su actividad a través de los fondos Next Generation hacia nuevos bioproductos para usos absorbentes y textiles, y hacia nuevas fórmulas de eficiencia energética y valorización de restos vegetales. “Lo tenemos todo a favor en esta transición ecológica, pues nuestra actividad está en línea con el Pacto Verde Europeo, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con la Ley de Cambio Climático”, dijo.

09 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.