Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ence replica a Losada que Lourizán ya tiene un plan estratégico

El delegado del Gobierno sostiene que la ley del cambio climático no afectará a la fábrica

Si la ley de cambio climático sale adelante tal y como está redactada, sí afectará al emplazamiento de la biofábrica de Ence en Lourizán. Porque su artículo 18.4 es retroactivo y, por lo tanto, es contrario a la seguridad jurídica. Así lo aseguró ayer la firma pastera en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno, Javier Losada, quien aseguró que el artículo en cuestión no afectará al futuro de Ence.

Fuentes de la firma recuerdan, sin embargo, que el propio Consejo de Estado ha pedido, en el dictamen preceptivo de este proyecto, modificar la redacción del artículo para que no encierre retroactividad. El Gobierno, por ahora, no ha efectuado el cambio.

Ence emitió un comunicado de réplica después de que Javier Losada mantuviese un encuentro telemático con representantes de su comité de empresa. El socialista quiso darles un mensaje de tranquilidad y señaló que el artículo, referido a la duración de una concesión como la de Lourizán, no afectará en el futuro, como temen los empleados. Por ello, el representante del Ejecutivo central reclamó a Ence que presente un plan industrial de futuro.

Sobre este punto, la compañía le respondió que a finales de 2018 ya publicó un plan estratégico para el periodo 2019-2023 que contempla el plan industrial y todas las inversiones previstas para la biofábrica de Pontevedra, lo que es público y está disponible en su página web .

En concreto, Ence contempla realizar inversiones de hasta 100 millones en sostenibilidad, flexibilidad y excelencia medioambiental en esta planta, e incluye otras de 200 millones destinadas a su eficiencia y su expansión. Además ya ha invertido 132 millones en esta instalación desde el otorgamiento de la prórroga, en 2016, hasta 2019. De esta cantidad cerca de 60 millones forman parte del citado plan estratégico.

En la reunión con parte de la representación laboral de la compañía, Losada recordó que el Gobierno central “está dispuesto a dialogar y a escuchar, pero es fundamental conocer el proyecto industrial de futuro que tiene la empresa”. Ence celebra esa disposición y, en este sentido, confía, según aseguró, en que se tenga en cuenta la necesidad de eliminar la retroactividad del citado proyecto de Ley, y que además se escuche a las cerca de 5.000 personas cuya forma de vida depende directamente de la actividad de esta biofábrica.

Ante el conocimiento de un vídeo en el que el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, alertaba de que “en cualquier momento haya un susto mayúsculo medioambiental”, fuentes de Ence aseguran que las palabras descontextualizadas formaban parte de una comunicación interna recogida de forma ilegal. Y ratifican que su complejo industrial de Pontevedra es “totalmente seguro”, acreditado en las “inspecciones periódicas satisfactorias”.

02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.