Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
08:37
h

Ence se suma a las industrias de Galicia amenazadas de extinción

El ‘desahucio’de Lourizán se dirimirá en el Supremo, pero podría costar al Estado más de 130 millones de indemnizaciones // Feijóo y los primeros espadas del PP lucharán por la plantilla de la celulosa // Naval, aluminio y carbón, en alerta roja

No hay una semana de paz para la industria gallega, con amenazas sobre miles de empleos en el naval –las auxiliares de Navantia y las plantillas de Barreras y la antigua Vulcano–, de la producción de aluminio –primero fue Alu Ibérica, después la megafactoría de Alcoa en San Cibrao–, las contratas de la térmica de carbón de As Pontes y ahora, cuando el sector forestal debía ser un pilar de la recuperación tras la pandemia, tal y como marca la UE con los fondos NextGen, la amenaza de extinción se extiende a Ence y todo la que la rodea.

Después de que este viernes la Audiencia Nacional hiciese pública la sentencia que anula la prórroga de la concesión de los terrenos en Lourizán, Pontevedra, otorgada a Ence por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 por sesenta años (hasta 2073), son casi medio millar los empleos directamente afectados en la planta, que se elevan a 5.100 si computamos la silvicultura y la industria logística vinculada a la madera. Por si fuese poco, si Ence –que así ve limitada su posibilidad de permanencia en la ría hasta 2033– no triunfase en su recurso ante el Tribunal Supremo, no sólo se volatilizaría la mayor parte de los 350 millones de euros que incluye su plan estratégico 2019-2023: la reclamación al Estado para lograr una indemnización por el quebranto de su ‘desahucio’ de Lourizán ascendería a más de 130 millones.

El presidente gallego y renovado líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se lamenetaba de nuevo este sábado en su intervención en la clausura del 17º Congreso de los populares gallegos se la sentencia que amenaza a Ence y aseguraba que la Xunta defenderá a las familias que dependen de la fábrica pastera.

Enmarcó la situación de Ence en una serie de “decisiones políticas injustificadas e injustificables” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que “no defendió la pervivencia de la empresa” al allanarse la Abogacía del Estado en la defensa de la legalidad de la prórroga. Frente a esta total falta de preocupación socialista sobre dichos empleos, ha dicho, el máximo mandatario autonómico insistió en que desde San Caetano seguirán luchando por sus trabajos.

A juicio del titular de la Xunta, no es justificable que el Gobierno “cierre nuestras empresas sin ninguna alternativa”, porque eso no lo haría ni en Cataluña ni en Euskadi”. Se sumó Alfonso Rueda por el maltrato laboral a Pontevedra y también el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, quien lamentó los varapalos a la industria gallega, citando tanto el caso de Alcoa San Cibrao, en negociaciones para su venta, y de Ence tras la anulación de su concesión por la Audiencia Nacional.

Lecturas opuestas. Desde la oposición gallega el análisis arroja signo distinto. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó al PP de “marioneta en manos de Ence” y le reclamó de nuevo que trabaje junto a la dirección de la empresa “en el traslado” de la pastera de su actual ubicación en Lourizán. “Si no, serán los responsables de cualquier pérdida de puestos de trabajo”, lanzó como aviso.

El discurso de Pontón varía totalmente si de Alcoa se trata. La líder nacionalista visitó este sábado, una vez más, el municipio de Cervo en A Mariña lucense donde se alza la fábrica de aluminio para presentar los actos del partido de cara al 25 de julio.

Aquí defiende la continuidad de la planta, critica el expolio eléctrico y avisa que seguirá “muy de cerca” el encuentro previsto para el lunes entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la dirección de la multinacional. También reclama, de nuevo, que intervenga la SEPI como puente en su proceso de venta.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, culpó a la Xunta de la situación de Ence tras la sentencia que anula su prórroga e instó a Feijóo a “buscar una solución alternativa”, pues su Gobierno “tiene competencias en Industria”. Lo importante, alegó, es que “el empleo de Ence se quede en Galicia”.

Por su parte, el diputado de Galicia en Común y secretario xeral de Podemos en la comunidad, Antón Gómez-Reino, exigió tanto “dar una salida” a Ence como realizar el saneamiento total de la ría.

conflictos laborales
Miles de trabajadores

··· Consultados los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. sobre los conflictos laborales abiertos en Galicia en la actualidad más allá de los más conocidos auxiliares de Navantia y Endesa As Pontes, Alu Ibérica A Coruña, Alcoa, la crisis de los microchips en Stellantis, el crac de Barreras o Vulcano..., la lista resultante es inmensa y afecta a miles de trabajadores, en parte porque abarcan no sólo a empresas, también convenios colectivos como los del metal en A Coruña y Ourense; el que afecta a las residencias privadas; o a la limpieza de edificios de a provincia coruñesa, entre otros. UGT avisa que se continúa la búsqueda de salida para la antigua Siemens Gamesa con un nuevo proyecto.

··· Algunos conflictos en activo son los que afectan a Celsa Atlantic, según la CIG en “en huelga por la negociación del convenio colectivo” y para exigir inversiones en la fábrica de A Laracha; o el conflicto de XEAL, que desde la venta del complejo a TPG-Ithaka apunta a un desmantelamiento de la planta. También se lucha por el empleo en Cándido Hermida (Narón); de Europastry Ingapan (Lugo); de la conservera Thenaisie (O Grove y Mos); en Teleperformance A Coruña; del Hospital QuirónSalud: conductores de línea aeropuerto-Santiago; e incluso en tiendas que cierran de Inditex.

17 jul 2021 / 19:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.