Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
03:29
h

Energía un 25 % más cara que hace un año cortocircuita el bolsillo

La inflación interanual es en Galicia seis décimas superior a la estatal, con un 3,3 % la mayor en cuatro ejercicios // Conde pide al Gobierno que ayude a las familias ante el alto coste de la luz

Los productos energéticos eran, al cierre del pasado junio, un 24,8 % más caros en Galicia que hace un año, subida mayor que la media (23,5); los carburantes y combustibles repuntan aquí un 19,8 %, dos puntos y medio más que en toda España (17,2 %); y si la calefacción, alumbrado y distribución de agua, rúbrica que incluye la electricidad, es en el Estado un 22,1 % más cara, en nuestra comunidad ha repuntado un 25,7 %.

Los datos que recabamos del mensual Informe sobre as variacións nos índices de prezos de Consumo que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) sustentan la mayor la peor evolución para el bolsillo de los consumidores de la inflación en cuatro años. Así, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6 % en junio en la autonomía frente a mayo y su tasa interanual se mantienen en el 3,3 %.

Está seis décimas por encima de la media española (2,7 %) y es el mayor dato entres las comunidades tras el IPC del 3,4 % registrado por Castilla-La Mancha.

A esta evolución de los precios en junio contribuye principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos (los aceites casi un 20 % anual). La tasa gallega es la mayor en un cuatrienio, ya que no se alcanzaba ese incremento interanual del IPC desde febrero de 2017.

En la comparativa con junio de 2020, se dispara el precio de los costes asociados a la vivienda (13,1 %), seguida del transporte (9,8 %). Bajan las comunicaciones (-4,5 %), ocio y cultura (-0,9 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7 %).

En la variación mensual, hay un incremento generalizado de precios vinculados a la vivienda (2,5 %) y transporte (+1,1 %) a la cabeza. Solo caen vestido y calzado (-0,8%).

Ante esta situación, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, pidió al Gobierno sensibilidad con las familias por la COVID-19 y que adopte las medidas precisas para frenar el encarecimiento del recibo de la luz y sus continuas fluctuaciones de precio.

15 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.