Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Enero se despide con frío, tiempo seco y fuertes heladas nocturnas

Xinzo marcó este sábado -11,4 ºC, la tercera más baja de España // Mientras Boiro alcanzó los 21,7 de máxima // Los modelos prevén lluvia el próximo fin de semana

Hay un refrán que dice ‘Enero frío y sereno, inaugura un año bueno’ por lo que según la sabiduría popular este 2022 no debiera ser un mal año. Y es que el mes a punto de acabarse puede calificarse de sereno, en lo que a borrascas en el extremo atlántico se refiere y frío. Y la situación no parece que vaya a cambiar, al menos en la próxima semana.

Así, ayer, sábado, los termómetros siguieron bajando, sobre todo en la provincia de Ourense y sur de Lugo. Los registros más bajos se dieron en el concello ourensano de Xinzo de Limia, donde llegó a bajar hasta los -11,4 grados, según las mediciones de la AEmet. Sin embargo, por los registros de Meteogalicia, la mínima de Galicia fue en Xinzo, pero de -10 grados, seguido de Calvos de Randín, en la misma provincia, con -9,5 ºC, y Verín, -8,6.

Los -11,4 º de mínima en Xinzo que registró la Aemet colocarían al concello con la tercera temperatura más baja de España, solo algo pordebajo de Puerto del Pico (Ávila), que marcó -11,6, y Molina de Aragón (Guadalajara), con -11.5 ºC de mínima.

Además, según la Aemet, las mínimas bajarán un poco más desde la jornada de este domingo en Galicia, dejando los cielos despejados con intervalos de nubes bajas en el litoral norte de A Coruña y centro y norte de Lugo, acompañados de brumas y nieblas; temperaturas mínimas en ligero descenso.

alerta amarilla por frío en ourense De hecho, está activado un aviso amarillo en el sur de Ourense por temperaturas por debajo de los -4 grados , entre las 3 y las 9 de la mañana de hoy, domingo. según informa Meteogalicia.

Estas temperaturas bajas, sobre todo en el interior, unido a los cielos despejados, hacen que Galicia amanezca, día tras día, cubierta por el hielo, con heladas importantes de varios centímetros de espesor en muchas localidades, que en el caso de zonas umbrías pueden durar hasta bien pasado el mediodía semejante a la nieve.

hasta 30 grados de diferencia Este frío nocturno y a primeras horas de las jornadas contrasta con los valores que registran los termómetros a las horas centrales del día. De hecho, este sábado se registró una subida generalizada de las máximas en toda la península, que en el caso de Galicia llevó a que se registraran diferencias de más de 30 grados entre las temperaturas máximas y las mínimas.

Porque en contraste con los once grados negativos de este sábado en Xinzo, durante el mediodía en el concello coruñés de Boiro, localidad costera del Barbanza, se pudo disfrutar de unos primaverales 21,7 grados de máxima. Y no fue el único lugar que superó los veinte grados ya que en Campolongo, concello de Pontevedra, se registraron 21,4; en Rus (Carballo), 21 grados, todos ellos entre las 15 y las 16.00 horas.

continúa el anticiclón Las previsiones para las próximas jornadas hablan de más tiempo soleado y seco, con el potente anticiclón anclado en su situación extendiéndose desde el Atlántico hasta Francia, obligando a las borrascas, tan normales en este tiempo en Galicia, a desplazarse hacia otras latitudes.

Así, toda la semana estará marcada por los cielos soleados y despejados, el frío y las heladas en el interior. Habrá más nubes en el norte de las provincias de A Coruña Y Lugo y el viento soplará del nordés –intensificando la sensación de las bajas temperaturas–, flojo en el interior, moderado en el litoral, y con intervalos de medios a fuertes en la Costa da Morte.

De esta forma, finalmente el mes de enero de 2022 acabará como el de menos días de lluvia en lo que va de siglo.

previsión
Retirada del anticiclón

··· Desde eltiempo.es, Irene Santa indica que los modelos hablan de la llegada de precipitaciones para el fin de semana próximo, el primero de febrero. Tras casi un mes sin lluvia en la mayor parte de la península ibérica, “el anticiclón seguirá hasta que acabe el mes y en los primeros días de febrero. No será hasta la segunda mitad de la semana que viene cuando se rompa el bloqueo anticiclónico y se produzcan las primeras lluvias generalizadas en España desde las fiestas navideñas”, dice.

··· De esta forma, el cambio se tendencia podría acabar convirtiéndose en un cambio de tiempo durante el fin de semana del 5 y 6 de febrero. Podríamos pasar del tiempo frío y seco a días nubosos y con precipitaciones intermitentes, más normales en Galicia. “Algunos modelos apuntan a que el aire frío de una vaguada procedente de latitudes más altas podría expandirse sobre la península ibérica, generando una situación de inestabilidad generalizada con lluvias y chubascos extendiéndose de oeste a este”, subraya Santa.

·· Desde Meteovigo, Rubén Vázquez indica que las previsiones de lluvia son para dentro de siete días. Parece que las precipitaciones llegarían al Cantábrico oriental y a las islas Canarias, con más fuerza, y con menos al Estrecho y Baleares. Pero Galicia, de acuerdo con este pronóstico, quedaría fuera de estas lluvias.

30 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito