Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
02:22
h

Enmiendas del PP para que la transferencia de la AP-9 sea con fondos

Néstor Rego espera que el traspaso se pueda formaliza en
el próximo otoño

Santiago. Los diputados gallegos del PP registraron este miércoles en el Congreso las enmiendas a la proposición de ley orgánica de la transferencia de la titularidad y competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia. El diputado Celso Delgado explicó que las enmiendas pretenden garantizar que el traspaso del vial venga acompañado de loos recursos necesarios para que funcione de forma efectiva como un factor de vertebración territorial, de calidad de vida y competitividad económica.

Delgado señaló que hay que evitar que la Administración autonómica tenga que asumir cuestiones como el costo de las bonificaciones o la financiación de las obras necesarias.

Por su lado, el BNG espera avances en otoño para tramitar una ley que permita transferir las competencias sobre la principal autopista gallega, la la AP-9, a la Xunta, después de que la Mesa del Congreso haya resuelto no prorrogar más el plazo de enmiendas.

Así lo manifestó este miércoles el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien afirmó que el debate de la transferencia de la principal vía de comunicaciones de Galicia que vertebra Norte y Sur es resultado de un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia, señala la formación en un comunicado.

Añade que el proyecto de ley está en trámite por la vía de urgencia desde el pasado 9 de febrero y que desde entonces la Mesa ha prorrogado durante 15 semanas consecutivas el plazo de enmiendas “de forma injustificada”.

Por esa razón, el BNG convocó el lunes a los diputados de todas las fuerzas políticas para abordar este miércoles cómo agilizar este trámite, lo que se resolvió enviando a la Mesa un escrito al que ésta ha respondido favorablemente.

“Esperamos que si no hay nuevas demoras injustificadas pueda concluirse en los meses de otoño y podamos ver por fin cómo se cumple uno de los objetivos que, por lo menos formalmente, suscita un amplio consenso entre las fuerzas políticas de este país”, dijo Rego.

Para el BNG el objetivo de la transferencia de competencias sobre la AP-9 es doble ya que desea que la Xunta tenga el poder de supervisión de la gestión por parte de la empresa concesionaria Audasa, pero además aspira a que liberar los peajes. ecg

16 jun 2021 / 21:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.