Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
LA VIDA NO ACABA EN la xunta. Al terminar su etapa en los gabinetes autonómicos, una gran cantidad de exconselleiros o bien continúan sus carreras en otros cargos políticos o bien regresan a sus puestos en la Administración // Una parte más pequeña opta por la empresa privada. TEXTO Breogán Olivo

Entre el jubileo y el seguir remando

En los casi cuarenta años de existencia de la Xunta de Galicia, entre las actividades a las que se dedicaron los conselleiros que fueron abandonando el Gobierno autonómico hay ejemplos de todo tipo. La mayoría continuó en otros puestos políticos o se reincorporó a sus trabajos en la Administración pública. Otros siguieron su carrera en compañías privadas, normalmente como directivos o incluso como empresarios. Algunos gozan ya del júbilo –de jubilación– de haber llegado dichosamente al final de su camino profesional. Y unos pocos fallecieron.

LOS EX DE FEIJÓO. De las dos últimas salidas, mientras Vázquez Almuiña (Sanidade) aún medita su futuro, Carmen Pomar (Educación) volverá a su plaza como profesora en la USC. De las primeras en salir, Marta Fernández Currás (Facenda) fue secretaria de Estado de Presupuestos antes de fichar por la empresa privada y Pilar Farjas (Sanidade) está jubilada y dirige Cáritas en A Coruña. Javier Guerra (Economía) se dedica al grupo de empresas familiares. Jesús Vázquez (Educación y Cultura) ostentó la alcaldía de Ourense, donde ahora es edil. También fue regidor, de Santiago, Agustín Hernández (Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas), que actualmente preside el Consello Económico e Social. Roberto Varela (Cultura) es agregado cultural en la Embajada española en Francia. Samuel Juárez (Medio Rural) fue delegado del Gobierno en Galicia y ahora ejerce de funcionario en el Ministerio de Agricultura. Rocío Mosquera (Sanidade) dirige Galaria, empresa pública de servicios sanitarios. Elena Muñoz (Facenda) es senadora por designación autonómica. José Manuel Rey Varela (Política Social) es concejal en Ferrol y diputado en O Hórreo. Y, por último, Beatriz Mato (Traballo, Medio Ambiente e Ordenación do Territorio) trabaja en la sede coruñesa de la firma Greenalia.

LOS EX DE TOURIÑO. María José Rubio (Sanidade) regresó a su plaza en el Sergas en A Coruña. Ricardo Varela (Traballo) permaneció ocho años como senador y luego se jubiló. Pachi Vázquez (Medio Ambiente) relevó a Touriño al frente del PSdeG, perdió con Feijóo y fundó un pequeño partido. María José Caride (Política Territorial) es concejala de Urbanismo en Vigo. Fernández Antonio (Facenda) se estableció en Madrid en la empresa privada. Méndez Romeu (Presidencia) está jubilado y colabora con el Eixo Atlántico. Sánchez Piñón (Educación) regresó a su plaza de la USC en el campus de Lugo. Estos, los socialistas. De la parte nacionalista, Anxo Quintana (vicepresidente) impulsa proyectos privados. Teresa Táboas (Vivenda), tras un tiempo en México, volvió y ejerce como arquitecta. Ánxela Bugallo (Cultura) es profesora en la UDC. Suárez Canal (Medio Rural) se jubiló como profesor de matemáticas y Fernando Blanco (Industria), de la firma de telecomunicaciones a donde regresara.

LOS EX DE FRAGA. De sus dos vicepresidentes, Núñez Feijóo comanda hoy la Xunta y José Manuel Barreiro es portavoz adjunto en el Senado. López Veiga (Pesca) preside la Autoridad Portuaria de Vigo y Pilar Rojo (Familia y Juventud) es senadora. Romay Beccaría (Agricultura y Sanidad), Jaime Pita (Presidencia), López Besteiro (Familia), Palmou (Xustiza), Juan Fernández (Industria) y Pérez Vidal (Agricultura) están jubilados. Y Orza (Facenda), Dositeo (Presidencia), Cuiña (Política Territorial y Obras) y Cimadevila (Asuntos Sociales) fallecieron.

LOS EX DE LAXE. El primer presidente socialista permanece en la UDC. Presedo (Obras Públicas), Mariñas (Presidencia), Santos Oujo (Industria) disfrutan de su jubilación. Salgado (Economía) es periodista y Rodríguez Peña (Pesca) pereció.

LOS EX DE ALBOR. José Luis Barreiro (vicepresidente, también con Laxe) es analista político y sigue en la USC. Carlos Mella (vicepresidente económico) y Portomeñe (Educación) se jubilaron y Rajoy (vicepresidente) es registrador en Madrid.

28 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito