Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

España eleva a 84 los casos de viruela del mono mientras Galicia sigue esperando confirmar 3 más

Nueve comunidades se reparten los infectados y sospechosos // Ya han pasado 7 días desde que la gallega envió dos muestras para secuenciar a Madrid

Cuando todavía es poco lo que se sabe con certeza de la enfermedad de la viruela del mono (a quién afecta en mayor medida, cuál fue el paciente cero, cómo se produjo el salto entre especies, cómo se transmite...), España acumula ya 84 casos, a los que podrían sumarse en los próximos días decenas más pendientes de confirmar por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

Entre esos nuevos contagios que podrían sumarse al cómputo total estarían tres gallegos, después de que se detectase el primer caso sospechoso el pasado 20 de mayo: un anciano vigués de más de sesenta años. De eso hace ya siete días. Luego se sumarían, hace cuatro, otros dos sospechosos de los que no ha trascendido su edad ni procedencia.

Así, a pesar de que la Consellería de Sanidade remitió al ISCIII las muestras de estos pacientes, que se encuentran estables, sin necesidad de ingreso hospitalario y sin relación entre ellos, todavía no ha recibido respuesta que confirme o desmienta si sus lesiones se corresponden con la viruela del mono. “No sabemos cuánto dura el proceso de secuenciación normalmente”, dicen a EL CORREO desde la Consellería, asegurando que “tan pronto como tengamos noticias las comunicaremos, como hasta ahora”.

Fue a última hora de la mañana de ayer cuando el Ministerio de Sanidad actualizó la información de los casos, sumando 25 nuevos. A pesar de que este periódico se ha puesto en contacto tanto con el gabinete de comunicación del Ministerio de Sanidad como con el del ISCIII, ninguno ha podido facilitar datos desgranados de los nuevos infectados que confirmen si entre ellos hay alguno de los tres sospechosos gallegos. Tiene que ser la propia comunidad autónoma la que lo confirme.

En el caso de Galicia, además, se da la particularidad de que en la ciudad de Santiago, sede de la Xunta, fue ayer festivo y solo había una persona de guardia en el gabinete, por lo que resultaba imposible obtener más información.

MÁS DE 150 MUESTRAS ENVIADAS. Por lo tanto, por lo que se sabe a ciencia cierta hasta la fecha, los 84 casos confirmados oficialmente en España tienen el brote más importante en Madrid. En los últimas horas, Extremadura pudo descartar la infección de una paciente, mientras que Aragón y Euskadi confirmaron uno y dos casos, respectivamente, de la también conocida como monkeypox. Con todo, la mayoría se encuentran en la Comunidad de Madrid, que suma un total de 51 infecciones conocidas. Cabe recordar que esta fue, junto a Canarias, la primera autonomía donde saltó la alerta.

Por otro lado, en la misma situación que Galicia, todavía a la espera de que el ISCIII confirme varias sospechas de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, se encuentran la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Más en concreto, en el laboratorio madrileño se han recibido hasta la fecha muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos de monkeypox, según las informaciones facilitadas por las consejerías del ramo. De ellos, 84 han salido positivos por viruela no humana hasta este jueves (orthopoxvirus), 25 más que los notificados el miércoles, mientras que hay todavía más muestras de casos sospechosos a la espera de análisis, al sumarse 57 nuevas sospechas en las últimas horas.

Así las cosas, solo quedan siete comunidades (menos de la mitad) sin notificar, por el momento, infecciones: Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña y las islas Baleares. Tampoco han hablado de casos sospechosos ni probables.

VACUNAS Y ANTIVIRALES. El director del Consejo Interterritorial de Salud, Cristóbal Belda, explicó que casi el 100 % de los casos confirmados hasta ahora en España son de la variante de África Occidental, lo que resulta una buena noticia, porque se trata de una cepa más benigna, a priori, que la del África central, surgida de la República Democrática del Congo. Por ello, reiteró que los cuadros registrados en pacientes cursan leves.

Tras la reunión del organismo el miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España adquirirá, como ya están haciendo otros países a nivel mundial, dosis de la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat, para poder atajar este brote que se ha extendido ya a 20 territorios del globo. Se administarían en la cifra y plazos que estableciesen los organismos europeos, ya que se trata de una acción conjunta como la desplegada durante la pandemia.

Fernando Simón: “Por el momento no sería necesaria la vacunación”
Participó en una jornada del Colegio de Médicos de Ourense sobre la pandemia

Ourense. El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, más conocido tras la pandemia por convertirse en un ‘meme’ en las redes sociales después de que muchas de sus primeras recomendaciones sobre el covid acabasen resultando inacertadas, quiso lanzar este jueves un mensaje de “calma y prudencia” ante la presencia de la viruela del mono en España.

Lo hizo antes de una ponencia sobre coronavirus, precisamente, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Ourense. Apuntó, además, que por el momento “no sería necesario vacunar” en nuestro país, siguiendo los criterios expresados por la OMS. “Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente”, solicitó, recordando que España tiene un sistema de vigilancia “que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible”.

De este modo, aseguró que “no se sabe” si van a aparecer más casos, pero “no sería nada descartable”. “Hay personas con la viruela que todavía no se han contactado y hay personas que no han iniciado los síntomas”, añadió el epidemiólogo. “Ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar”, recalcó, aunque aclarando que “es una opción”.

A pesar de estas declaraciones, advirtió que esta afirmación “puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando”, por lo que “hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de propuestas”. Algo que, sin duda, ha aprendido a raíz de la pandemia del covid.

Además, Simón hizo hincapié en que no se debe permitir que la decisión de vacunar o no “se imponga por motivos no técnico-científicos, por presiones de fuera de los ámbitos que deben decidir este tipo de situaciones”. Hizo aquí referencia a Reino Unido, afirmando que la situación allí no es comparable, porque ellos “han tenido varios casos importados y varios pequeños brotes en los últimos años”. E.P.

ecdc
219 contagios mundiales

··· El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) informó este jueves de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo de viruela de mono, la mayoría de casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres. En la UE 118, la mayoría en España, seguida de Portugal (37), y muy de lejos de Países Bajos (6), Italia, Alemania y Francia (5). Fuera de la UE los países con más casos son Reino Unido (71) y Canadá (15). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países fuera de la UE.

Territorio británico
Primera alerta en Gales

··· Gales registró este jueves su primer caso de la viruela del mono, según informaron las autoridades sanitarias galesas, con lo que el número de personas afectadas con la enfermedad en territorio británico asciende a 79. Para proteger la confidencialidad del paciente, el director de protección de la salud de la Sanidad en Gales, Giri Shankar, dijo que no se divulgarán detalles sobre su persona. “Estamos tranquilizando a la gente con que la viruela del mono generalmente no se propaga con facilidad entre las personas y que el riesgo para el público en general es bajo”, añadió.

al norte de la isla
Un infectado en Irlanda

··· La provincia británica de Irlanda del Norte detectó también este jueves el primer caso de viruela del mono, según avanzó la televisión británica, lo que elevaría a 80 el número de contagios en todo el territorio británico. Las autoridades sanitarias de la República de Irlanda dicen estar en alerta ante la posible aparición del virus en el sur de la isla, aunque advirtieron de que “el riesgo de contraerlo aquí es muy bajo”. “Si usted no ha estado en contacto y no ha viajado a África central u occidental, es extremadamente improbable que tenga viruela del mono”, explicaron.

27 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito