Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
13:37
h

España, un interlocutor privilegiado de Europa con América Latina

Ramón Jáuregui y Carsten Moser, en el primer encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas

Santiago. España y Portugal son dos países clave para que en Europa exista una mayor vocación latinoamericana y el Estado español debe avanzar no sólo en este sentido sino también en mejorar su marca-país (country-brand) para posicionarse.

Es una de las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes a las Conversas Iberoamericanas, primera actividad desde que comenzó el curso universitario de la Cátedra Iberoamericana, dirigida por la profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval. El formato de 2020 será quincenal y on-line debido a la pandemia.

En el diálogo posterior a las ponencias se llamó la atención, en el mismo sentido, sobre el importante papel que España y Portugal deben jugar a la hora de ser interlocutores privilegiados de Europa en América Latina, donde tienen mucho margen de mejora para ser más relevantes.

Este primer encuentro contó con la participación de Ramón Jáuregui y Carsten Moser, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación EuroAmérica, y estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López, bajo la moderación de Cadaval.

Jáuregui, que habló de Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina tras la covid-19, realzó las ventajas de la colaboración público-privada para el fortalecimiento de las relaciones en el marco iberoamericano. Aunque el programa se presenta complicado por la crisis, se mostró convencido de que merece la pena explorar todas las acciones de colaboración.

Por su parte, Carsten Moser se centró en la Estrategia de la Comisión Europea: Nex Generation EU y las enseñanzas de la crisis. Situó el papel de Emmanuel Macron y Angela Merkel en el centro de la cooperación y nexo de unión entre todos los países miembros. Moser comparte con Macron la idea de que “ha llegado el momento de la verdad para Europa y debemos convertirlo en un éxito transformando el continente en un proyecto digital, social y verde”. Y confía en que estas ideas compartidas por el presidente francés y la canciller alemana sean una enseña que defienda también Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Al evento se conectaron unos 100 asistentes, entre los que se encontraban personajes de la talla del extitular de la Secretaría General Iberoamericana (SGI), Enrique Iglesias; el embajador de Perú en Madrid, Claudio de la Puente; Ana Varela, directora Financiera de la OCDE; Roberto Fernández LLera, síndico mayor del Principado de Asturias; Juan Pablo Jiménez, de la CEPAL; Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, o Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia.

La siguiente edición de las Conversas, el próximo 21 de octubre, contará con la participación precisamente de Fernando González Laxe y Ana Varela, que analizarán la situación del área iberoamericana tras la covid-19 desde distintos enfoques y perspectivas temáticas.

Esta edición se lleva a cabo tras la firma de acuerdos de colaboración de la Cátedra con entidades internacionales como BID, Cepal o la Fundación Euroamérica. ECG

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.