Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Estafadores ‘online’ inician su campaña también en Galicia antes incluso que la del IRPF

Abogados como José Ramón Oulego reciben consultas de clientes por mensajes a móviles para robar datos // De una renta media bruta de 14.673 €, los gallegos pagan al fisco la décima parte, 1.506

Desde el pasado miércoles ya se ha abierto la veda para la campaña del IRPF 2020, el primer año de pandemia, después de que la Agencia Tributaria permita ya consultar, a través de la aplicación móvil o app, los datos fiscales y hacerse con el número de referencia, que evita tener que acudir al certificado digital o el DNI electrónico. No comenzará como tal hasta el día 7 de abril, cuando ya se podrán presentar los borradores a través de Internet.

Sin embargo, anticipándose a esta fecha, ya se ha puesto en marcha otra campaña: la de los estafadores. Nos lo confirmaba el abogado José Ramón Oulego, quien avisaba, incluso desde sus redes sociales, que “varios clientes me han preguntado por un mensaje que han recibido en el teléfono. Es un bulo. Borradlo”. Lo confirmaba también a este periódico y aportaba incluso la prueba gráfica.

Facilitaba información que certifica que los SMS y mensajes de Whatsapp con la leyenda “las autoridades fiscales tienen preguntas para usted” llevan, si se pulsa y ejecuta la dirección de Internet que acompañan, a una web que instalará un programa malicioso en el teléfono inteligente para robar sus datos. Lo confirmaba también la Guardia CIvil: la AEAT no se dirige desde dicho número a los ciudadanos. ¿Qué hacer si se recibe? Borrarlo, nunca compartirlo y denunciarlo.

La ciberdelincuencia no da tregua, aunque en esta ocasión viene acompañada por las dificultades que supondrán que decenas de miles de gallegos –entre unos trescientos mil españoles– tendrán que presentar declaración por haber cobrado un ERTE, el cese de actividad como autónomo o el ingreso mínimo vital, entre otras dificultades, pese a no llegar al límite genérico de 22.000 euros, por superar los mínimos cuando hay varios pagadores.

Informe del REAF. Justo el pasado miércoles el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España– presentaba el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021, y gracias a él conocíamos las disparidades en los distintos impuestos por comunidades. Gracias a él certificamos que, en materia de IRPF, los gallegos entregan al fisco el equivalente al 10,26 % de la renta bruta disponible media que perciben, 1.506 de un total de 14.673 €.

Este informe señala que Canarias, Madrid y La Rioja, seguidas de cerca por Galicia, son las autonomías que ejercen menor presión fiscal en las rentas bajas (hasta 16.000 euros), frente a Navarra, que es la región que más grava a este tipo de contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta. Parten de la base de un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años, sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal para conseguir una deducción estatal o autonómica.

Por su parte, para los tramos más elevados (600.000 euros), la comunidad donde se pagan menos impuestos en el IRPF es en Madrid y donde más se grava es en la Comunidad Valenciana, con la gallega más cerca de las que menos gravan a las rentas altas que las que más.

Los economistas constatan que la competencia fiscal a la baja solo se generaliza en Sucesiones y Donaciones; en Renta y Patrimonio unas comunidades suben y otras bajan; y, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la tendencia dominante es a subirlos.

Constatan un “exceso regulatorio” entre las comunidades (858 medidas), muchas sin apenas aplicación real, y se muiestrabn sorprendidos porque las autonomías apenas han tomado medidas fiscales relativas a la COVID-19.

Los representantes de los economistas vuelven a recordar que la reforma de la financiación autonómica, que lleva aparejada una reforma de los tributos ligados a ella, “no admite más demora”, avisan.

25 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito