Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
03:33
h

Están en marcha en Galicia el 90% de los compromisos del Gobierno central

El Gobierno de España asumió un total de 1.238 compromisos en 2020 para ejecutar en Galicia, de los que ya se han cumplido un 23,4% y se han puesto en marcha el 90% de ellos. Son los porcentajes que señaló ayer, el delegado del Ejecutivo central, Javier Losada, durante la presentación del primer informe de rendición de cuentas a la Comunidad Autonóma. En el mismo precisó que las medidas adoptadas en el pasado año tuvieron impacto directo en más de 1,1 millones de gallegos y sumaron más de 10.000 millones.

La clave para el representante gubernamental fue la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que favoreció el grado de cumplimiento en 2020 y “permite en este 2021 abordar con garantías los compromisos aún pendientes”. El objetivo del Ejecutivo central es “fomentar la mejora permanente en la gestión pública, reafirmar el valor de la palabra dada y devolver la confianza a la ciudadanía”, declaró.

DECISIONES distintas ANTE LAS CRISIS. Consideró que el grado de cumplimiento del Gobierno de España con Galicia “es alto”, reconociendo que fue un año complicado en el que “hemos sido capaces de afrontar una crisis como nunca antes, sin dejar a nadie atrás”, lo que comparó con lo sucedido en la década precedente: “Frente al sálvese quien pueda de gobiernos anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho desde el primer momento que saldremos todos juntos”, dijo.

Enfatizó en los valores impulsados por el Ejecutivo central en el último año, poniendo en valor el “escudo social para no dejar a nadie atrás”. “En esta pandemia hemos reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso”, expresó Losada, quien desglosó las diversas medidas adoptadas en el 2020.

Así precisó que el Gobierno repartió en el pasado ejercicio en Galicia 6,4 millones de mascarillas entre los ciudadanos, las Fuerzas Armadas realizaron 855 intervenciones de desinfección y apoyo logístico, y han puesto a disposición de la Xunta 406 rastreadores. También que se transfirieron a la Administración Autonómica 771,1 millones de euros no reembolsables por la COVID. Se apoyaron económicamente a 46.788 empresas con 4.217 millones en avales, y unas 300.000 autónomos, con 508 millones en los ERTE, para la dinamización Galicia ha recibido un total de 4.314,1 millones, y además 23.775 gallegos se beneficiaron del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

PREVISIONES DE FUTURO. El delegado del Gobierno, con vistas al año en curso, comentó que en los Presupuestos Generales hay partidas para seguir avanzando en infraestructuras en marcha, además de que el Ejecutivo estudia las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-9, licitó la regeneración de la ría de O Burgo, por 48,5 millones y trabaja para lograr una transición justa en Meirama y As Pontes.

Finalmente hizo referencia a las obras de la escalinata de la Catedral de Santiago, el Museo Arqueológico de Ourense y el proyecto de rehabilitación de la Real Academia Galega como algunas de las actuaciones que impulsa o ya están finalizadas. Y en cuanto al Xacobeo, recordó que con reuniones entre las administraciones para diseñar un programa conjunto e inversiones, ya existen un total de 31 proyectos aprobados y están en marcha otras nuevas licitaciones por 2,9 millones.

19 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.