Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Estrategia parlamentaria, municipales y estructura orgánica, retos del PSdeG

Formoso dejará que Gonzalo Caballero acabe el actual período de sesiones // Luis Álvarez suena fuerte en la terna con la que trabaja para encabezar el grupo en enero

Una semana después del có congreso del PSdeG que proclamó a Valentín González Formoso como nuevo secretario general y renovó los órganos de dirección, el nuevo líder se fija para el año entrante tres retos con lo que reflotar electoralmente a la formación del puño y la rosa.

El relevo en el grupo parlamentario será la primera de las tareas y está previsto que se acometa en un tiempo muy breve, si bien Formoso dejará que Gonzalo Caballero acabe como portavoz el actual período de sesiones.

De esta manera, el PSdeG arrancará 2022 con una nueva dirección parlamentaria en la que el secretario general está trabajando. Según voces del partido, tres son las alternativas que está manejando.

De un lado, Julio Torrado, el diputado arousano, psicólogo y actual portavoz de sanidad; de otro, Leticia Gallego, parlamentaria viguesa, exjefa de gabinete de Abel Caballero y actual portavoz de turismo; y, por último, Luis Álvarez, inspector de educación, con escaño por Lugo y portavoz en el área educativa.

Álvarez es el que suena con más fuerza al concitar el respeto y el respaldo de una parte importante del grupo, incluidos algunos significados parlamentarios que fueron del núcleo duro de Gonzalo Caballero hasta hace poco.

Formoso no sólo tendrá que elegir al portavoz, sino también al equipo que dirigirá el grupo, una decisión que los nuevos estatutos le atribuyen a la executiva gallega.

Este órgano se reunirá este martes pero no abordará esta cuestión ni la estrategia del nuevo grupo parlamentario, sino que la cita será una primera toma de contacto de los miembros de un órgano al que Formoso pretende darle una función colaborativa, lejos de planteamientos de carácter personalista.

En todo caso, aunque el portavoz se designará en 2021, formalmente no será hasta el comienzo del nuevo período de sesiones, a mitad de enero, cuando se cosumará el cambio. Coincidiendo con él, la executiva gallega tendrá que definir a comienzos de 2022 la estrategia que seguirá en el Pazo do Hórreo.

Todo apunta a que el PSdeG hará una oposición pegada a la defensa de los interses de Galicia, dedicada a señalar los puntos débiles del gobierno autonómico, pero con propuestas constructivas para remarcar el carácter propositivo del nuevo partido del puño y la rosa.

Equipo local De otro lado, en el campo local, Formoso apoyará a Inés Rey (A Coruña), Abel Caballero (Vigo), Lara Méndez (Lugo), Xosé Sánchez Bugallo (Santiago) y Ángel Mato (Ferrol) para apuntalar al PSdeG en ámbito urbano, en coordinación con el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía Alberto Varela.

El PSdeG ostenta 110 alcaldías en Galicia y tiene representación en más de 275 ayuntamientos en los que cuenta con un total de 1.100 concejales.

El principal reto de la nueva dirección es conservar la mayoría del poder municipal que ostenta desde 2019, al contar con alcalde en cinco de las siete grandes ciudaades, resistiéndose sólo Pontevedra (gobierna en coalición con el Bloque) y Ourense (donde el ejecutivo está formado por Democracia Ourensana y el PP).

En esta estrategia local, Varela estará auxiliado por una quincena de alcaldes y alcaldesas y, en concreto, cuatro se ocuparán de los concellos por segmentos de población. Para los de menos de cinco mil habitantes estará al frente el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; para los de menos de diez mil, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, para los de menos de quince mil, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira; para los de menos de treinta mil, el de O Carballiño, Francisco Fumega.

apunte
Sacar al partido de boxes y que entre en pista

··· Un de los puntos débiles del PSdeG en la última etapa fue la ausencia en el día a día de una secretaría de organización que engrasara las estructuras del partido y se coordinara con las agrupaciones locales y provinciales. De hecho ese es uno de los retos que se marca la formación del puño y la rosa, que tratará no sólo de apuntalar sus estructuras orgánicas, sino de sacarle mucho más provecho a su fuerte presencia institucional en los concellos. El nuevo secretario de organización, portavoz municipal en A Coruña en donde es además concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage, buscará poner coto a la época en la que las críticas a la anterior dirección eran significativas por que consideraban que había un desconocimiento relevante de los perfiles profesionales de los más de diez mil militantes. Lage tratará de sacar al PSdeG de ‘boxes’ para devolverlo a la pista y que pueda competir con el Partido Popular y el BNG en las urnas.

13 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito