Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Evidencian la relación del radón y el cáncer de pulmón

Un amplio estudio de la Facultad de Medicina de la USC pone de relieve el riesgo, que se multipica por tres en los fumadores

Investigadores del Laboratorio de Radón de Galicia , de la Facultad de Medicina de la USC, acaban de publicar un estudio en Environmental Research , una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental, que muestra un mayor riesgo de cáncer de pulmón asociado con la exposición al radón residencial y además con una relación lineal.

La particularidad del trabajo, dirigido por el profesor Alberto Ruano Raviña, radica en el tamaño de la muestra: 1.842 casos y 1.862 controles, con más de 3.700 participantes de varios hospitales y comunidades autónomas, lo que lo posiciona como uno de los estudios más importantes en términos de tamaño sobre este gas y el cáncer pulmonar.

Los resultados indican la existencia de un riesgo lineal y estadísticamente significativo en la relación entre el radón y el tumor de pulmón. Además, los investigadores también identifican que el tabaco produciría una amplificación significativa del efecto. “Por lo tanto, una persona que fuma puede multiplicar casi por 3 su riesgo de cáncer de pulmón (ya muy alto) si va a estar poco o muy expuesto al radón en su hogar ”, aclara Alberto Ruano.

300 BECQUERELIOS. Las personas expuestas a más de 200 Bq / m3 duplican su riesgo de cáncer de pulmón en comparación con aquellos en contextos inferiores a 50 Bq / m3 en su hogar. Para el profesor Ruano, “estos resultados evidencian la importancia del radón como factor de riesgo para el cáncer de pulmón y la necesidad de implementar la directiva europea sobre radiación ionizante, que ya debería estar en vigor desde febrero de 2018 en España“. También destacó la importancia de lanzar iniciativas locales, “ya que Galicia es la comunidad autónoma más afectada por este gas de origen natural”.

El profesor de la USC también advierte que la magnitud del riesgo de la enfermedad debido a este gas es mucho menor que la asociada con el tabaco.

Por supuesto, la primera recomendación para alguien con un alto nivel de radón en su hogar es no fumar para no perjudicar “ni a esa persona ni a los ocupantes de la casa, ya que el riesgo se multiplica”. Para el desarrollo del estudio, todos los detectores utilizados fueron revelados en el Laboratorio de Radón de Galicia, de la Facultad de Medicina de la USC, uno de los tres españoles acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para medir este gas en las viviendas.

La investigación fue financiada por varios estudios competitivos del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la Xunta de Galicia y es parte de la tesis doctoral de la primera autora, María Lorenzo González, también dirigida por el profesor Xoán Miguel Barros Dios, director del Laboratorio de Radón de Galicia. El estudio forma parte del grupo competitivo de referencia de la Xunta de Galicia en Epidemiología y Salud Pública, coordinado por el profesor Liberto Ruano Raviña.

titulo 1 Ó 2 l
concentración
gas noble pesado y radiactivo

··· Galicia tiene una importante concentración media de radón de 99 becquerelios​ por metro cúbico de aire (Bq/m3) en las viviendas. Este gas se convierte en cancerígeno porque, cuando es inhalado, partículas alfa emitidas por él y por sus productos de polonio pueden dañar el tejido pulmonar, causar alteraciones genéticas y de este modo conducir al carcinoma de pulmón.

03 ago 2020 / 19:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.