Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
11:15
h

Expertos piden voluntad política que cierre ya la financiación autonómica

La segunda sesión de debate entre expertos en finanzas autonómicas en Compostela entró de lleno en el nudo del debate, la culminación de los distintos intentos de cerrar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Existe consenso entre los expertos académicos y técnicos en que es posible y urgente, pero la primera conferencia dejó una conclusión tajante: la reforma del SFA depende de un pacto político.

Así lo afirmó Diego Martínez López (Universidad Pablo de Olavide), presentado por el profesor de la Georgia State University, Jorge Martínez-Vázquez. Éste afirmó que el “acuerdo político en el que tanto el Gobierno como los dos principales partidos políticos del país deben ejercer el liderazgo, puede servir para reconfigurar la gobernanza fiscal y las reparaciones financieras que se derivan del covid-19 y la inestabilidad política”.

A esta segunda sesión asistió también la consejera de Hacienda del Gobierno de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau. En su intervención explicó las particularidades en cuanto a la población móvil de las Islas. También insistió en que, a su juicio, “Las CCAA somos tan Estado como la Administración General del Estado, y los recursos que aportan los contribuyentes deben distribuirse en porcentaje a las competencias”.

Muy acercada a la realidad más cotidiana ha sido la mesa redonda que ha abordado las “Nuevas Reglas Fiscales Europeas, Deuda y Fondos Extraordinarios”, e donde se han analizado la refinanciación de la deuda y la posibilidad de una condonación. Los ponentes, Rafael Domenech, del BBVA Research, Javier Pérez, del Banco de España y Andrés Leal, director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, vislumbran un escenario de incertidumbre donde la evolución de la guerra en Ucrania es considerada clave. Los expertos insisten en hacer un llamamiento a la prudencia, también en materia de inversiones. En este sentido también se analizó el papel de la regla de gasto, impuesta por la UE, algunos expertos consideran que éstas han sido incumplidas y lo que hace falta es definir cuáles son las consecuencias del incumplimiento.

El objetivo de estas ‘X Jornadas Rifde sobre Finanzas Autonómicas’ es generar un espacio de encuentro que facilite el intercambio de conocimiento y una reflexión pausada, condición necesaria para que se puedan producir avances en la materia. Si bien el tema central de estas tres jornadas de trabajo es el reparto y gestión de los fondos públicos para la financiación de las comunidades, los enfoques difieren según la especialidad y valoración de los ponentes participantes.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito