Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:57
h

Expertos temen que los precios crezcan sobre un 7 % a lo largo de este mes

Funcas prevé estos niveles cuando se compute la evolución de febrero // La apuesta desde el IGE , en cambio, es la moderación a un +6,3 %

Tener que parar en una estación de servicio porque el coche necesita carburante asusta; al acudir a hacer la compra semanal para la manutención familiar hay que mirar los precios con lupa, porque todo ha subido; la llegada de la factura de la luz, y sobre todo el gas, en medio del frío invernal esta resquebrajando los presupuestos familiares.

El caso es que los precios no han parado de subir en lo que va de año, como certifica el dato oficial que ofrece el IPC: en España la inflación, pese a reducirse un 0,4 % mensual frente a diciembre, repunta en dato interanual el 6,1 %, en una evolución que superó los peores temores de todos los analistas. En Galicia la situación fue bastante peor, porque frente al último mes de 2021 la desaceleración inflacionaria se limitó al 0,3 %, mientras que frente a enero de 2021 los precios se dispararon un 6,8 %, siete décimas sobre la media general.

¿Hasta cuándo se mantendrán estos terribles niveles? Depende... del experto al que se consulte. Si atendemos a las facilitadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), acaban de revisar al alza sus previsiones para el resto del año. “En el escenario central actual se parte de la hipótesis del mantenimiento del precio del petróleo en el nivel más reciente hasta finales de marzo y un descenso progresivo en meses posteriores a 80 dólares”, alegan.

También suponen que el precio de la electricidad se mantenga estable hasta abril y luego caiga “en línea con lo esperado en los mercados de futuros”. Bajo estas hipótesis, la tasa de inflación estatal subirá de nuevo en febrero hasta el 7,1 % interanual. En el caso de Galicia la única apuesta razonada y en firme es la del Instituto Galego de Estatística (IGE), que señala que su predicción para este febrero es de una tasa interanual del 6,3 %, que sería cinco décimas inferior a la registrada el mes pasado (6,8 %). Supondría un relevante descenso mensual de nueve décimas.

Sin embargo, hay que reseñar un detalle: para enero el IGE vaticinó un 5,4 %, dato 1,4 puntos inferior al valor alcanzado por el índice finalmente. Si la esta desviación se replicase de nuevo, estaríamos hablando también de cifras muy por encima del siete por ciento, a lo Funcas. Quizá no a niveles del 7,7 % –que también replicarían la distancia de enero con la estatal prevista–, pero demasiado altos.

Los productos energéticos, que en la comunidad gallega repuntaron un 33,6 % interanual en enero, lo harán al menos un 28,2 % este febrero.

las cifras
5,1 %

Incremento de los precios el pasado mes de enero en Galicia en comparación con idéntico mes de 2021. En el conjunto de España fue algo inferior, con un 4,8 %. En las bebidas no alcohólicas el encarecimiento es del 3,5 % en la autonomía (dos décimas por debajo de la media), mientras las que llevan alcohol caen un 0,2 %. El tabaco se encarece un 2,3 % anual.

41,5

por ciento es el incremento en el coste de la electricidad, gas y otros combustibles utilizados por los hogares de Galicia durante el pasado enero frente al primer mes del pasado ejercicio. De nuevo, con casi dos puntos, la comunidad gallega supera el repunte estatal, situado en el 39,6 %. El transporte personal eleva su precio el 11,6 %.

11,8 %

Encarecimiento anual en las prendas de vestir de hombre en la comunidad gallega, del 5 % en toda España; en la ropa de mujer repuntan los precios un 7 % en Galicia, en la de niño y bebé del 4,8 %; en el calzado masculino un 5,4 %, en el femenino del 5,1 y en el infantil del 7 %, registros que están por encima del promedio estatal de inflación en todos los casos.

Balance de OCU
Diésel de oro

··· Llenar el depósito cuesta en la actualidad 16,45 euros más que hace un año, según denuncia la OCU, que utiliza como ejemplo el carburante más consumido, el gasóleo. En los últimos doce meses el diésel, apuntan, se incrementó cerca de un treinta por ciento, rompiendo su récord histórico de septiembre de 2012. La gasolina, por su parte acumula una subida próxima al 26 %.

··· La OCU prevé que los precios sigan subiendo mientras la oferta no alcance a cubrir la creciente demanda mundial por la recuperación económica. Insta a buscar las gasolineras más baratas, pues puede haber unos once euros de diferencia por depósito.

Mayor inflación por el conflicto en Ucrania mientras valores gallegos sufren caídas en Bolsa por la crisis
Se salvan empresas ligadas a renovables como Ence, EiDF o Ecoener, a la telefonía y a la ciberformación

Santiago. El IPC se dispara, pero hay otros ámbitos que apuntan a la baja. El Ibex 35 se anotó en la última semana una caída del 2,37 % lastrado por las tensiones geopolíticas y la amenaza de una inminente invasión rusa de Ucrania. El índice selectivo cayó a 8.590 puntos. Esta tensión, según Adrián Sánchez, analista de Singular Bank, “tiene el potencial de añadir más inflación a través del aumento de precios del crudo y gas ruso, motivo por el cual los inversores mantienen un tono cauto a la hora de aumentar su propensión hacia los activos de mayor riesgo”.

Ahora que se domaba la sexta ola, la de ómicron, suenan tambores de guerra que lastran a las trece empresas gallegas en la Bolsa de Madrid o en el BME Growth. Los analizamos uno a uno.

ADOLFO DOMÍNGUEZ. El grupo de moda ourensano presidido por Adriana Domínguez alcanzó un resultado operativo o Ebitda de 2,8 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio 2021/22 (entre septiembre y noviembre), superando en un 33 % al mismo periodo prepandemia y sus ventas crecen un 47 %, aunque todavía no abandona las pérdidas. En Bolsa, tras ceder un 16,3 % el año pasado, en lo que va de éste sigue retrocediendo a 3,66 € la acción y 33,95 millones de capitalización, un 3,7 % menos.

ALTIA (BME GROWTH). La tecnológica coruñesa que preside Tino Fernández encara su 28 aniversario con sus más de 2.100 empleados repartidos por España, Portugal, Brasil, Chile, EEUU, Irlanda y Holanda, con su capital reforzado por el magnate Ram Bhavnani, propietario del 12,5 % de la compañía. Si el año pasado se revalorizó un 13,8 % en el BME Growth, este año se deprecia un 2,3 %, con sus acciones en 25,80 euros y un valor global de 177,5 millones.

COMMCENTER (BME G.). Un 20 % subre en lo que va de año en la bolsa de las pymes la empresa que lidera José Luis Otero Barros. Sus tiendas ligadas a Telefónica también rindieron muy bien el año pasado en el parqué, al repuntar un 63,6 % frente a 2020. Sus títulos, a 2,16 euros, le otorgan una capitalización de 14,27 millones, casi el doble que hace dos años.

ECOENER. La empresa de renovables que preside Luis de Valdivia, tras ceder un 25,4 % desde su estreno en el Mercado Continuo de la Bolsa madrileña el 4 de mayo en 2021, comienza a remontar. Mientras avanza en sus obras a su cartera, como en una fotovoltaica en Fuerteventura, sus acción a recuperado diez céntimos hasta 4,50 euros (2,3 %), con un valor global de 256,3 millones.

EIDF SOLAR (BME G.). EiDF Solar suma y sigue. Tras estrenarse en este mercado para empresas en crecimiento el 7 pasado de julio y revalorizarse en 2021 un 360,7 %, ahora se anota en lo que va de este curso otro 27,65 %, con 24,70 euros por acción y una capitalización que saltó de los 57 millones iniciales a los actuales 335,5. Con el autoconsumo fotovoltaico como vector de ahorro industrial en plena crisis de precios de la energía la compañía de Fernando Romero está en la cresta de la ola.

ENCE. Tras la travesía en el desierto que supuso 2021, ejercicio en el que se depreció en la Bolsa un 33,3 %, este año la cotización se ha dado la vuelta gracias al repunte de precios tanto de la energía como de la celulosa. Sin despejar aún por el Tribunal Supremo su porvenir en la Ría de Pontevedra, con su planta de Lourizán amenazada por la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló su concesión, la compañía presidida por Ignacio de Colmenares recupera un 25,2 % en lo que va de año, con 2,83 euros por acción y 700 millones de capitalización. Las agencias de valores apuestan por fuertes subidas.

EUROESPES (BME G.). Continúa su buena evolución, al repuntar la firma que preside el catedrático de Medicina Genómica Ramón Cacabelos un 6,7 % este año. En el anterior ya se había catapultado un 32,6 % y su acción cotiza sobre 0,55 euros, con un valor global de 6,57 millones.

SAN JOSÉ. Tras repuntar un 9,4 % el año pasado, el grupo pontevedrés que preside Jacinto Rey cae un 10,2 % en el presente ejercicio, hasta una capitalización de 286,4 millones, con 4,40 € por acción. San José presentó la mejor oferta para construir la planta solar de Aena en Barajas por 100 millones.

INDITEX. Sigue la cuenta atrás que dentro de poco más de una semana y un mes culminará con la marcha de Pablo Isla de la presidencia de Inditex y su relevo por Marta Ortega, con Óscar García Maceiras ya como mano derecha y CEO. Al grupo, con 527 tiendas en Rusia y 79 en Ucrania, le afectaría directamente este conflicto, aunque la crisis es más global. Si en 2021 se revalorizó un 9,6 % en Bolsa, este año cae un 11,1 % hasta 25,35 euros por acción y 79.000 millones de capitalización.

PHARMAMAR. Esta última semana recuperó impulso, per tras ceder casi la quinta parte de su valor en 2021, la farmacéutica gallega que preside José María Fernández acumula un descenso del 5,2 %. Su acción pasó de los 71 euros de 2020 a 54 el pasado viernes, y su valor de 1.303,2 a 991 millones.

GREENALIA (BME G.). El futuro será de las energías renovables, pero esta compañía dirigida por Manuel García y que preside José María Castellano perdió un 12,7 % en el BME Growth, y en lo que va de este ejercicio cede otro 14,8 %. Sus títulos han bajado de 15,85 a 13,50 euros desde enero, y su capitalización baja de 300 millones.

NETEX (BME G.). La firma tecnológica con sede en Oleiros que encabeza Carlos Ezquerro, especializada en soluciones digitales para la educación y la formación, ve subir este año sus acciones un 4,4 % hasta los bajan ligeramente a 3,78 €, con una capitalización de 33,5 millones.

PESCANOVA. La sociedad de cartera dueña de únicamente el 1,65 % de Nueva Pescanova pierde casi un uno por ciento en Bolsa, a 0,44 euros la acción y 12,6 millones de valor global.

21 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.