Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Extinguidos los fuegos de Ourense con ayuda del agua de la borrasca

Apagado también el que provocó un rayo en la isla de Ons, en el concello de Bueu

Santiago. El incendio declarado en la tarde del jueves pasado en A Illa de Ons, en el concello de Bueu, fue desactivado ayer, tras quemar 3,4 h ectáreas de terreno que pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

También, entre las últimas horas del jueves y la madrugada de ayer, con la ayuda de las escasas lluvias caídas por el paso de un frente, han quedado extinguidos los ocho incendios activos en el sur de Ourense en los municipios de Montederramo, Chandrexa de Queixa, Manzaneda (tres fuegos), Lobios, Vilar de Barrio y Muíños, que arrasaron cerca de 5.000 hectáreas de monte, en su mayoría raso. De ellas, 2.250 pertenecen al Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés en los municipios de Lobios y Muíños, de acuerdo con las las estimaciones iniciales de Medio Rural.

ECOLOGISTAS Y PSOE. El colectivo ecologista Arco Iris, que lucha por la defensa del medioambiente de Galicia, remitió una solicitud a la Dirección General de Patrimonio Natural, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, para pedir que se valore la necesidad de “iniciar un expediente que conduzca a la descatalogación del Xurés como espacio Red Natura 2000”.

La petición, según informaron, se hace “no sólo para proteger en el futuro al Xurés de la plaga del fuego sino para garantizar que los otros cinco parques naturales de Galicia puedan seguir gozando de un reconocido prestigio, sin que este se vea menoscabado por la triste situación en que ha quedado sumido el Xurés”.

Los verdes explican que les resulta especialmente doloroso, como asociación de defensa ambiental, “tener que asumir la obligación de esta iniciativa”. Sin embargo, la estiman procedente “para evitar en lo posible que se inflijan mayores daños al Xurés de los ya provocados”, aseguran.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, emplazó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a “no escatimar esfuerzos” y desarrollar una verdadera política que defienda el medio rural tras el fatídico balance de incendios forestales registrado en Galicia, con “más de 10.000 hectáreas abrasadas por el fuego”.

El dirigente socialista lanzó ese mensaje durante una visita realizada a Carzoá, en el concello ourensano de Cualedro, una de las zonas más castigadas por los fuegos, donde ha confiado en que estos sirvan de “llamada de atención”.

Tras lamentar los efectos devastadores de los últimos incendios, reclamó una verdadera política forestal, afirmando que no se puede seguir con “una política forestal frente a los incendios que se construya en torno a la esperanza de que llueva”. P. LEMOS

datos
arden 4.904 hectáreas

··· En los ocho fuegos forestales que pusieron en jaque esta semana a siete concellos ourensanos, las llamas arrasaron una superficie estimada de monte de 4.904 hectáreas. Cerca de la mitad, 2.250 se quemaron en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, de la Red Natura 2000.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito