Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
22:30
h

Fábricas gallegas casi facturan lo mismo que hace un año tras subir un 50 % en junio

Todavía deben recuperar un quince por ciento de la caída acumulada en la forzada desconexión por la covid-19

La cifra de negocios de la industria casi tocó idénticos registros a los de hace un año, limitando a un 0,1 % el descenso de las ventas en junio respecto al mismo mes de 2019. La subida en relación a mayo fue espectacular, de un 49,7 %, según los datos que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, todavía debe acelerar mucho más para recuperarse de la pérdida acumulada en todo el semestre, del 15,3 %.

Los datos recogidos por Europa Press certifican que la evolución fue bastante peor en el conjunto de España, donde la industria facturó un 11,4% menos en junio en tasa anual. Moderó, eso sí, el desplome de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40 %.

Con las caídas interanuales de junio la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector. Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en junio, salvo los bienes de consumo duraderos (0,7 %). Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-44,4 %), seguida de bienes intermedios (-10,6 %), bienes de equipo (-10,2 %), bienes de consumo no duraderos (-4,8 %) y bienes de consumo (-4,4 %).

CORTO PLAZO. En términos mensuales el panorama es otro. La industria continuó recuperando en junio su ritmo de actividad, y las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7 % respecto a mayo, según el dato corregido de efectos estacionales y de calendario.

Las actividades que más incrementaron su volumen de negocio respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (66,8 %) y la fabricación de muebles (46,1).

15 ago 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.