Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
13:58
h

Falta de tests serológicos, protección y agentes en la policía gallega

El SUP demanda cubrir las 116 vacantes del cuerpo, pruebas para la covid, más personal de prácticas y chalecos propios

La Dirección General de Policía (DGP) plantea un escenario aún más difícil para el cuerpo de seguridad gallego que, además de presentar un déficit cercano al 20% en su personal, contará con 19 agentes en prácticas menos que el último año.

Junto a esta situación, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha criticado la ausencia de dotaciones individuales, además de demandar la realización de los tests serológicos que todavía no se les han practicado.

“Denunciamos que la Jefatura Superior de Galicia sea de nuevo relegada a un segundo plano”, señala Roberto González, secretario general de esta agrupación, con relación a las 116 vacantes en la unidad de policía adscrita que aún no se han convocado, además de la menor cantidad de personal que acudirá a nuestro territorio tras finalizar su período formativo en la Escuela Nacional de Policía.

Y es que, tras el borrador que emitió la DGP con la distribución de los funcionarios en prácticas que se repartirán por todo el país, únicamente vendrán a nuestra comunidad 120 agentes, frente a los 154 que acudieron el pasado 2019. En este sentido, aunque sí que es cierto que el número total de este cuerpo ha experimentado una bajada este año, en términos de proporción Galicia se verá perjudicada, pasando de concentrar el 4,81 % del total de estos policías a tan solo el 4,14 %.

“La DGP no nos ha dado ninguna justificación al respecto, pero la verdad es que son 2.894 agentes a nivel nacional los que salen a realizar las prácticas y el año pasado fueron 3.200, por lo que proporcionalmente nos corresponderían 139, pero vimos como nos han quitado 19 a favor de otras autonomías”, apunta Roberto González.

Ante esta probable repartición, serán otros los territorios que se favorecerán, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, cuya jefatura pasará a albergar el 20,73 % del cómputo general, frente al 16,4 % que mantenía en 2019.

En este contexto, la ciudad de Santiago de Compostela, que presenta un “déficit de 40 agentes” y a la que sólo acudirán 18 policías en prácticas, pasará a ser una de las más perjudicadas, aseguran desde SUP, señalando que “pronto vendrá el Xacobeo y consigo una gran afluencia de personas, por lo que es fundamental reforzar y garantizar la seguridad ciudadana”.

El resto de funcionarios se repartirán entre los municipios de Vigo (25), A Coruña (20), Pontevedra (16), Ferrol (10), Lugo y Ourense (8 cada uno), Ribeira, Villagarcía y Marín (5 respectivamente).

Además de esta problemática, el SUP denuncia las “trabas que desde la DGP han puesto a la realización de los test serológicos”, los cuales siguen sin poder realizarse, a pesar de que la Xunta ya se los había cedido a los policías nacionales destinados en la Jefatura Superior de Galicia.

“Mi sorpresa fue mayúscula cuando llevé la petición y la subdirectora de recursos me respondió que no tenía conocimiento de esa cuestión”, confiesa González, señalando la descoordinación de los órganos centrales de la Policía.

A falta de estas pruebas, los agentes gallegos tampoco tienen suficientes chalecos individuales. “En nuestra comunidad somos cerca de 2.700 funcionarios y andamos en la media nacional con una cobertura del 40%, es decir seis de cada diez policías sigue sin tener este mecanismo de protección”, señala Alberto Pérez, miembro de la SUP.

A pesar de que también existen estas prendas de uso colectivo, son solo para emergencias y cuando patrullan por la calle no las visten, por lo que si deben repeler una agresión inmediata no tienen tiempo de ponérselas, jugándose su propia integridad.

“Las últimas dos promociones de prácticas no han sido dotadas de estos elementos, excusándose en un problema de plazos y licitaciones, pero yo creo que no hay voluntad o dinero”, manifiesta Pérez.

10 ago 2020 / 00:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.