Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
13:05
h

Familias de encarcelados en Teixeiro denuncian que se les niegan los vis a vis este agosto

Quejas al director del centro penitenciario de Teixeiro, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la Consellería de Sanidade y una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo reclaman ante “una situación inhumana y de indefensión” que viven las familias de reclusos en la prisión situada en la Carretera de Paradela: en el presente agosto han vuelto a cortar los permisos de visita, que se limitan a una mensual de tres horas de duración.

Distintos afectados, que piden se les cite por sus siglas –J.M.M.G., Y.P.Z., A.N.C. y V.C.B.– quieren hacer pública esta situación, señalando que arranca desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia.

De hecho, del 14 de marzo a diciembre de 2020 “estuvimos sin comunicaciones especiales a las que nuestros familiares presos en Teixeiro tienen derecho al amparo del artículo 45 del reglamento penitenciario”. El coronavirus cambió el protocolo de visitas por seguridad. De hecho, desde el 13 de julio del año pasado se obligó a que después de cada visita especial el interno tuviese que pasar diez días de cuarentena preventiva en una celda en total aislamiento para evitar, en caso de contagio, la propagación del virus.

“Le puedo asegurar que una cuarentena preventiva en una cárcel, si ya de por sí estar ahí es duro, eso todavía lo es más”, apunta una de las afectadas, “pero aún así lo cumplieron absolutamente a rajatabla por poder abrazarnos 3 horas un día al mes”. En enero de 2021 se volvían a suspender los vis a vis, y solo las protestas de las familias afectadas y su repercusión mediática lograban, a partir de abril, desbloquear la situación. Hasta julio, porque ahora se les cortaban de nuevo.

“Los internos del centro penitenciario están vacunados, los familiares también, y tras una visita, en caso de contagio está controlada la propagación por la cuarentena preventiva”, alegan. “Si la norma dice que después de una visita se hace una cuarentena la visita puede realizarse perfectamente... ¿por qué no se permiten?”, denuncian.

08 ago 2021 / 17:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.