Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Familias gallegas adoptaron 46 niños: 31 en España y 15 foráneos

Cada año en nuestro país se acoge un millar de pequeños // La mitad tienen menos de tres años y hay más hijos que hijas// Bajan los casos procedentes del exterior

Cerca de un millar de niños son adoptados en España al año, pese a que el número de familias dispuestas a incorporar en sus hogares a estos menores supera las 5.000, sumando los ofrecimientos de adopción nacional e internacional. En el caso de familias gallegas se adoptaron 31 pequeños nacidos en España y 15 que llegaron procedentes de otros países.

La mitad de los niños tienen menos de tres años y son más las adopciones masculinas que femeninas. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales y 171 internacionales.

Las adopciones nacionales crecieron un 25 % de 2020 a 2021, sobre todo las de niños, que suponen el 55,41 % de total (374 niños y 301 niñas).

Sin embargo, las internacionales han sufrido una caída importante en los últimos años pasando de las 531 de 2017 a 171 en 2021, aunque hayan aumentado las familias que las solicitan -783 frente a los 693 de cinco años antes-.

Entre los motivos de ese descenso está el hecho de que en el último año contabilizado no se llevó a cabo ninguna adopción procedente de China, debido a la decisión de la autoridad central del país de no permitir a las familias con menores asignados que viajen al país para finalizar sus procesos de adopción.

También han incidido otros cambios legislativos en materia de protección de menores que han realizado algunos países de origen, el cierre de países con prácticas irregulares en materia de adopción y la pandemia, explican desde el Observatorio.

Actualmente, India, Vietnam y Bulgaria, son los países con mayor número de adopciones constituidas.

675 MENORES ADOPTADOS EN ESPAÑA Y 3.231 FAMILIAS EN ESPERA. Andalucía es la comunidad con mayor número de adopciones nacionales -el 24,9 % del total- y también una de las que tiene más familias dispuestas a adoptar. En total, en 2021 fueron adoptados en el procedimiento nacional 675 niños -62 de ellos con discapacidad- y 1.659 nuevas familias se ofrecieron para hacerlo (210 más que un año antes), que se sumaron a las 1.572 ya valoradas como idóneas que estaban pendientes de asignación.

En el proceso internacional, más de 1.400 familias esperan esa asignación y 783 se ofrecieron a adoptar menores en otros países.

Los expertos en infancia recuerdan que no hay muchos casos de adopción porque los sistemas de protección infantil priman, a la hora de determinar el interés superior del niño, las acciones de apoyo a las familias vulnerables o las medidas temporales o permanentes que no extinguen la relación entre los niños y niñas y sus familias de origen.

Así, por ejemplo, comunidades como la de Madrid registran una media de entre 30 y 40 casos anuales de adopción, pese a haber recibido 1.450 ofrecimientos de familias para hacerlo.

Destacan que la adopción no es la solución para todos los menores en situación de pobreza o para aquellos cuyas familias tienen problemas para cuidarlos y educarlos adecuadamente, sino sólo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera de su familia.

¿QUIÉN PUEDE ADOPTAR? Ser mayor de veinticinco años o que la diferencia de edad entre adoptante y el niño sea como mínimo de 16 años y como máximo de 45, son algunos de los requisitos recogidos en el Código Civil, pero también, haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.

Para valorar qué familias son idóneas, las comunidades autónomas tienen en general en cuenta la capacidad de cuidar y educar, pero también de dar respuesta a las especiales necesidades que presenta un niño que ha sido abandonado o separado de su familia biológica.

Cerca de 18.000 intervenciones en los PEF de la Xunta

Santiago. Los Puntos de Encontro Familiar (PEF) de la Xunta realizaron durante 2022 casi 18.000 intervenciones. De este modo, han atendido a más de 2.700 personas que han usado este servicio gratuito para facilitar y preservar la relación entre los menores y las personas de sus familias cuando se encuentran en una situación de crisis.

La Xunta ha destacado que los puntos de encuentro familiar constituyen un equipamiento social, de carácter neutral, especializado para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por la autoridad competente que tiene como objetivo favorecer las relaciones entre los menores y sus familias cuando, en una situación de separación, divorcio o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el ejercicio del derecho a las visitas se ve interrumpido o resulta difícil o conflictivo su cumplimiento.

Esta cifra de intervenciones, según la Consellería de Política Social, supera en un 2% las realizadas en el año 2021. Asimismo, ha explicado que en estos centros se realizan entregas y recogidas de menores, visitas tuteladas y supervisadas y también se llevan a cabo otras actuaciones como programas psicoeducativos que buscan la orientación y asesoramiento familiar para normalizar las situaciones.

Además, tienen un carácter multidisciplinar y están integrados por expertos en intervención psicofamiliar, derecho de familia y mediación familiar.

En estos momentos hay ocho PEF repartidos por toda Galicia. Siete de ellos se encuentran en cada una de las ciudades gallegas, mientras que el octavo fue inaugurado en el 2022 en la localidad coruñesa de Ribeira.

El objetivo, ha remarcado la Xunta, es llegar a los 14. Así, ya se han anunciado dos nuevos servicios, uno en la comarca de A Mariña y otro en la de O Deza.

08 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito