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Feages: cerrarán más gasolineras gallegas si no caen los impuestos

La Federación de EESS autonómica dice que a ello se sumarían casos de reducción de empleo

La situación del sector de las Estaciones de servicio tradicionales y atendidas por expendedores ha sido “traumática y desesperada” estos últimos 15 días con variaciones de los precios en sus abastecimientos de más de 40 céntimos, poniendo al borde de la quiebra y desaparición a muchos establecimientos que se unirían a las más de 56 gasolineras ya cerradas en Galicia.

La Federación Gallega de EESS (Feages), presidida por Julio López, se reunió de urgencia el 10 de marzo de 2022 en asamblea extraordinaria, ante la situación del mercado. El momento actual, está ocasionado graves pérdidas, por causa de la actual crisis energética y escalada de precios, que ha provocado que en momentos puntuales se esté vendiendo el producto, sin poder obtener unos mínimos beneficios o incluso por debajo del coste, al no lograr repercutir los incrementos al consumidor. Y eso está induciendo que algunos gasolineros se están planteando cerrar y presentar regulaciones de empleo.

Al respecto, López ha mantenido múltiples encuentros con su Junta Directiva, consiguiendo reunir en fechas diferentes a más de 150 compañeros. Es algo que nunca había sucedido, por lo que “está muy orgulloso del trabajo realizado y la respuesta obtenida”, dicen desde Feages.

Además, López ha hablado por teléfono con más de 100 gasolineros de Galicia, para conocer de primera mano los problemas de sus compañeros en estos momentos tan difíciles, trasladando la situación gallega a los presidente de la Ceees y Aevecar, confederaciones estatales del sector de Estaciones de servicio (EESS), que están presionando a las administraciones para que bajen los impuestos.

Están siendo muchísimos los problemas de las gasolineras en estos años (obligadas a estar abiertas sin ventas en los peores momentos del confinamiento, sin Ertes por causa de fuerza mayor, sin ningún tipo de ayudas, la implantación en Galicia de gasolineras automáticas sin personal, etc.) que desde Feages están “intentando minimizar” y así “ayudar a todos nuestros asociados”. Entre otras muchas iniciativas han elaborado un Plan Estratégico para el sector en la comunidad gallega, siendo la primera y única autonomía que tendrá un plan regional y exclusivo para las EESS. Pronto lo presentarán.

“En la Federación entendemos totalmente el enfado de nuestros clientes y nos ponemos en su lugar, pues sabemos perfectamente que son inasumibles los precios actuales de los combustibles. Uno de los máximos culpables de estos precios tan altos, es la carga impositiva que tiene la gasolina, con más del 50% en impuestos”, manifiestan desde Feages, que hace ya más de seis meses reclamó a las Administraciones que deben reducir el IVA de los combustibles y los impuestos especiales... Algo que ha de ser inmediato. “Las gasolineras ante esta situación apoyan y comprenden al sector del transporte, entendemos su situación que les está llevara al paro, ante esta grave crisis”.

Durante estos días, la Federación también está intentando minimizar los efectos de la huelga del transporte, informando a los asociados puntualmente de cómo están los suministros a las gasolineras y las incidencias detectadas.

Julio López se siente “muy orgulloso”, de haber revitalizado Feages hace cinco años junto con varios compañeros. “Es muchísimo el trabajo realizado de forma altruista por muchos compañeros en este tiempo, perdiendo su tiempo y dinero y dedicándolo en beneficio del sector. Queda mucho por hacer y espero seguir con el mismo apoyo, entusiasmo y fuerza para afrontar un futuro tan incierto para las gasolineras gallegas”, apunta.

Asimismo, Feages advierte de que si por parte de las Administraciones no se adoptan las medidas inmediatas y urgentes, las gasolineras tradicionales y atendidas se verán obligadas a reducir el empleo o cerrar en muchos casos.

Alcanzan máximos los carburantes a pesar de la ‘tregua’ del petróleo
La gasolina y el gasóleo continúan al alza tras subir un 9,9% y un 15% en esta última semana

Madrid. La gasolina y el gasóleo mantienen su tendencia alcista y han superado nuevamente sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, sitúan el precio medio de la gasolina en España en 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo queda en 1,817 euros.

Esta es la séptima semana seguida en la que la gasolina bate su récord, y ya se sitúa un 21,2 % por encima del máximo histórico que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo un mes, mientras que el gasóleo, que encadena su quinto récord, marca un precio un 25,7 % superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

Con estos precios, llenar un depósito medio de unos 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 101 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se elige gasóleo.

En este sentido, la escalada de carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 56 % desde enero de 2021, frente al 70 % que ha subido el gasóleo.

EL PETRÓLEO DA UNA TREGUA. Este nueva aumento se produce a pesar de que el petróleo ha dado una pequeña tregua en los últimos días, llegando a caer por debajo de los 100 dólares por barril en el caso del Brent, el de referencia en Europa, ante la posibilidad de que Ucrania y Rusia alcancen un pacto para poner fin a la guerra.

El crudo del mar del Norte cerró la sesión del miércoles con un precio por barril de 98,16 dólares, y aunque en la mañana de ayer volvió a superar los 100 dólares, parece haber frenado la escalada que le llevó a tocar picos de 140 dólares hace unas semanas.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en USA, también cayó este miércoles por debajo de los 100 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 25 de febrero, un día después de que empezara la invasión rusa de Ucrania.

El precio de esta materia prima, que impacta directamente en el importe final que paga el consumidor, también se ha visto afectado tras las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní, lo que agregaría un nuevo proveedor a la oferta global, y el incremento de los inventarios yankees.

A grandes rasgos, la cotización del crudo es responsable de casi el 35 % del precio final de los carburantes, mientras que el porcentaje restante corresponde a diversos impuestos (50-55 %), que en el caso de España serían el IVA y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, y costes de distribución y márgenes (15 %).

EL GOBIERNO PREPARA MEDIDAS. Para evitar que la escalada de los carburantes siga afectando al bolsillo de los consumidores, el Gobierno está estudiando alternativas para evitar que continúe la fuerte subida del precio de la gasolina y el gasóleo. Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo tendría que decidir si opta por “bajar la fiscalidad o dar ayudas” en función de cuál de estas medidas tiene más rendimiento. Esta situación ha llevado a la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera a convocar una huelga indefinida que este jueves cumplió ya su cuarta jornada. J. Yanes

18 mar 2022 / 01:00
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