Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo adapta la emergencia sanitaria para votar en julio con campaña corta

Fijará el día de los comicios gallegos guiado en exclusiva por el criterio de responsabilidad y tomando como base los informes epidemiológico, sanitario y jurídico elaborados por expertos

Todos los indicios apuntan a una inminente convocatoria electoral en Galicia. El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, declinó ayer en la rueda de prensa telemática posterior al Consello confirmar que los comicios podrían ser el 12 de julio, como aseguran los partidos de la oposición, pero remarcó que los gallegos deben ser llamados a las urnas “en el momento más próximo”, en línea con lo que apuntan los informes sanitarios, epidemiológicos y jurídicos que tiene a su disposición y que también facilitó en días pasados a PSdeG, Bloque, Galicia en Común, Ciudadanos y en Marea.

Pese a las preguntas insistentes sobre la fecha concreta para votar, Feijóo evitó ir más allá y volvió a insistir en que se guiará por los mencionados informes, unos documentos que apuntan a la primera quincena de julio como la más favorable teniendo en cuenta que una mayor circulación de personas derivada del desconfinamiento puede provocar un rebrote de la pandemia del coronavirus a partir de la segunda quincena del mes y con muchas más probabilidades después del verano.

El presidente gallego rechazó entrar en si el asunto de la fecha concreta fue abordado o no en la reunión de ayer de su gabinete amparándose en el hecho de que los acuerdos del Consello son “públicos”, pero las deliberaciones son “secretas”.

En todo caso, insistió en que su decisión estará marcada sólo por la “responsabilidad” y por los “informes de los expertos”. El día será la que “crea que los gallegos corren menos riesgos”.

Para preparar el camino, teniendo en cuenta que deben transcurrir 54 días entre la convocatoria y las votaciones y que los expertos insisten en que la cita es mejor a principios del verano que después del verano, indicó que al igual que el decreto del Gobierno del estado de alarma se adaptó para que pudiesen celebrarse elecciones autonómicas, tiene que pasar los mismo con el acuerdo aprobado por la Xunta para declarar la emergencia sanitaria.

En la reunión del Gabinete autonómico celebrada ayer, el mandatario gallego anunció que se acordó “ajustar” esa declaración de emergencia sanitaria a las nuevas circunstancias de manera que el texto recoge que para la celebración de los comicios gallegos se “adoptarán todas las medidas” para garantizar la seguridad cuando los ciudadanos acudan a ejercitar su derecho a voto.

Feijóo subrayó que es su deber convocar cuanto antes los comicios para dar legitimidad al Gobierno gallego, pero también matizó que esta obligación legal debe ir acompañada de la posibilidad de que si hay un rebrote de la pandemia que aconseja que no se puedan celebrar su deber será el de “volver a suspenderlas”.

Siempre con las elecciones como telón de fondo de las preguntas de los periodistas, Feijóo se mostró favorable a que la campaña de los comicios sea reducida, en línea con la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. Si Urkullu apuesta por una sola semana frente a las dos tradicionales, el presidente gallego indicó que la campaña en la comunidad autónoma gallega será también “mucho más corta sin duda”.

Agregó además que será “diferente” al concepto clásico, un aspecto que dijo al menos se prolongará durante los próximos dos años. “Los actos masivos no se podrán hacer”, abundó, al tiempo que indicó que en esta cuestión comparte al “cien por cien” el criterio de su homólogo vasco.

Feijóo indicó, por otro lado, que las situaciones de Galicia y del País Vasco en relación con la evolución de la covid-19 son muy similares y se encuentran mejor que otros territorios, un hecho que también va en la línea de que los comicios en ambas comunidades históricas se puedan celebrar en la misma fecha, como así lleva sucediendo desde 2009.

crítica al PSdeG por temerario

··· El presidente de la Xunta reprochó a los principales partidos de la oposición en Galicia su postura contraria respecto a la convocatoria de los comicios gallegos en julio. Según dijo, en la reunión celebrada el jueves en San Caetano, PSdeG, Galicia en Común y Bloque consideraron que era mejor esperar para acudir a las urnas. Según apuntó el mandatario gallego, ninguna de la tres formaciones puso una fecha alternativa sobre la mesa, ni tampoco argumentos de peso contrarios a los informes sanitarios epidemiológicos y jurídicos que aportó la Xunta. Para Feijóo, llama además poderosamente la atención el hecho de que en las Cortes PSOE y Podemos hayan apoyado la modificación del decreto de estado de alarma del gobierno para que pudiese haber elecciones en Galicia, una votación en la que se abstuvo el Bloque.

El presidente gallego consideró “temerario” el posicionamiento del PSdeG, teniendo en cuenta que en el País Vasco si respalda la llamada a las urnas.

16 may 2020 / 00:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito