Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo: “Ahora más que nunca es necesaria una política que sea capaz de generar certeza”

El titular de la Xunta anuncia en el foro ‘El mundo que viene’ de la APD un plan de rescate para 30.000 autónomos y 10.000 microempresas dotado con setenta millones de € // Galicia analiza muchas más iniciativas con las que acudir a la UE para conseguir sus ayudas

Más con la pandemia de por medio, “el mundo de hoy es movedizo, el futuro es un edificio por construir en el que todos somos arquitectos”. Así lo entiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quién “en el mundo que viene entran en juego dos herramientas fundamentales: el papel de las instituciones y el papel de la política democrática, para construir un mundo sólido”. “Ahora más que nunca es necesaria una política que sea capaz de generar certeza”, porque “es en la serenidad activa donde nacen las ideas y crecen las oportunidades del mañana”.

Estas reflexiones fueron realizadas este miércoles por el titular del Ejecutivo gallego en el compostelano hotel Oca Puerta del Camino, en una nueva edición de El Mundo que Viene, foro que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto a la Xunta y en colaboración con el Círculo Financiero de Galicia que, en esta ocasión, congregó en una fórmula semipresencial, gracias a Internet, a más de 500 directivos de toda Galicia.

Para Feijóo es tradición cerrar este encuentro. De hecho lo hizo en sus siete ediciones, y siempre con un anuncio importante. En esta ocasión, bajo el brazo traía la primicia de la aprobación, en el próximo Consello de la Xunta de este jueves, de un “plan de rescate” para 30.000 autónomos y 10.000 microempresas que, dotado con más de 70 millones de euros, busca ser “un balón de oxígeno” para este colectivo ante la crisis económica por la covid-19.

En su discurso avisó de lo “irresponsable” de “abonarse a la política ruidosa” por el riesgo de que “los árboles de la crispación no dejen ver el bosque de las necesidades objetivas”. Feijóo cargaba contra la “política tóxica” y la contraponía a una “serenidad activa” de la que “crecen las oportunidades de mañana”.

“Ahora más que nunca se necesita esa política capaz de generar certezas. La estabilidad es fundamental para que no zozobren las sociedades”, añadía en su discurso.

Trasladó la preocupación de su gabinete por el empleo, “que se está destruyendo de forma masiva”, e incidió en que “ahora la política y la economía deben ir más de la mano se cabe, porque de cómo respondamos a esta emergencia sanitaria dependerá el mundo que viene”, abundó.

Medidas y proyectos para la UE. “Galicia no va a perder un minuto en prepararse para la reconstrucción de nuestra economía”, aseveró Feijóo. Se refirió a la constitución del comité de expertos, a la creación de una comisión interdepartamental; “y el pasado viernes, constituimos el primer foro en el que participaron las 60 empresas de mayor facturación en Galicia, para debatir sobre los proyectos tractores que vamos a plantear en el ámbito de la transición energética, la digitalización, la industria 4.0 y la modernización de los servicios públicos”, añadió.

Sobre este punto, confirmó que, además de los siete proyectos ya presentados –que supondrán una inversión de 3.200 millones de euros y crearán 18.000 empleos–-, en el próximo Consello de la Xunta se evaluará un informe completo con todos los proyectos que la comunidad presentará ante el fondo de reconstrucción europea.

“Proyectos sólidos de los distintos sectores de la economía gallega, que serán remitidos al Gobierno central, este mes de octubre, con el objetivo de ser una de las primeras comunidades en hacerlo y para que España pueda presentarlos ante la UE, espero que de forma rigurosa y mediante un sistema de concurrencia competitiva, y no por un sistema de adscripción de fondos a territorios en función de intereses políticos”, insistió Núñez Feijóo.

Análisis de los expertos. “Sostenibilidad, innovación, economía, y retos sociales son las claves que definirán “el mundo que viene”. Así los destacaban ayer los ponentes que compartieron propuestas con los más de 500 participantes en el ya clásico foro de la APD: el coronel del Ejército de Tierra y analista en geopolítica, Pedro Baños; el analista económico Juan Ignacio Crespo; el presidente de la Fundación Cercle D´Economia, Antón Costas; la filósofa y escritora, Elsa Punset; la presidenta de Apdigital, Carina Szpilka; el director general de Mobile World Capital, Carles Grau; el mentor en comunicación José Manuel Velasco, de Global Alliance for Public Relations and Communication Management; y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández.

El anfitrión
Empresarios que quieren ser de ayuda
José María Arias

··· La jornada abordó el escenario de la recuperación poscovid desde una perspectiva global y práctica. “El mundo que viene está repleto de retos, y los empresarios de Galicia jugamos un papel fundamental para esa recuperación sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental”, dijo el presidente de la zona Noroeste de APD, José María Arias, en la clausura, antes de que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su lado, le asegurase que “esta jornada acredita el interés del tejido empresarial de Galicia para contribuir a la recuperación socioeconómica”.

··· La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se creó en 1956 y es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en seis países y presencia en toda España, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento para el desarrollo de toda la sociedad.

Geopolítica
Reforzar el contrato social de las empresas ante el reseteo de la economía global por la covid

La geopolítica, con los cambios en el modelo económico y la forma de entender la globalización, centraron el primer panel del foro de la mano de analistas de la talla de Pedro Baños, Juan Ignacio Crespo y Antón Costas, moderado por el experto en comunicación José Manuel Velasco. Éste defendió que “el mundo que viene siempre será distinto”, y puso sobre la mesa tres claves a tener en cuenta: la aceptación de la realidad, el análisis a partir de hechos y una visión integradora. “Para cambiar el futuro tenemos que construirlo”, apuntó, instando a recuperar “el concepto de humanidad con mayúsculas”.

Pedro Baños destacaba que “el mundo que viene es cada vez más volátil” y “complejo” y que vamos camino de “un cambio de era las empresas tienen que poner sus esfuerzos en la digitalización, es lo primero y no podemos prescindir de ella bajo ningún concepto, la ciberseguridad, la gestión del talento y la flexibilidad”. Considera que “el papel de Europa es decreciente, no somos capaces de alcanzar acuerdos básicos”, imposible “ponernos de acuerdo en los temas más fundamentales”, al tiempo que “estamos perdiendo capacidad competitiva”. “En un mundo cada vez más competitivo, tenemos que buscar pequeños nichos de mercado que nos permitan ser competitivos”, avisó.

Juan Ignacio Crespo señaló que “la perspectiva inmediata es que entramos en una guerra fría”. La advertencia de este analista económico es que “vamos a sufrir mucho porque estamos en un reseteo de la economía mundial”.

Al presidente de la Fundación Cercle D´Economia, Antón Costas, siempre es enriquecedor escucharle. Indicó que en la lucha contra la crisis sanitaria y su impacto económico “las medidas laborales y financieras están bien orientadas, pero tienen poca potencia”, recomendando que mejoremos “nuestras capacidades gubernamentales y administrativas”. Alegó que “tenemos que ser más conscientes de que estamos en una economía pandémica, que no es frecuente en la historia”, citando algunos rasgos de ella: es “asimétrica en sus consecuencias –los efectos impactan más en los sectores más débiles–; asimétrica en la recuperación y provoca una situación de incertidumbre, que no de riesgo”. En este contexto, apuntan que “debemos aplicar la regla de las 3 R: resistir como sea; recuperación y reinventarse”. A las empresas les recetó “renovar de manera urgente el contrato social” tanto con sus empleados, como con la sociedad, yendo “más allá de los productos o servicios que ofrecen”.

Sostenibilidad y digitalización
Un cambio acelerado, repleto de oportunidades y donde Galicia puede estar bien situada

Los grandes cambios que vienen en materia de sostenibilidad y por el proceso de digitalización centraron el segundo panel de expertos en el que, moderados por el subdirector de Desenvolvemento de Negocio del Igape, José Manuel Fernández, el director general del Mobile World Capital, Carles Grau, afirmó que “la digitalización va a cambiar nuestra sociedad, pero también es un sector tractor de empleo”, generando trabajos nuevos. Sostiene que “la transformación digital se ha acelerado” e instó a hacer los propio “en materia de protección de datos”. Toca anticiparse. “Nos falta una mayor complejidad y profesionalidad de los sectores económicos”, aseveró, aunque también sostuvo que “en Galicia hay ejemplos de empresas que están evolucionando a pasos agigantados”, y ha sido “de las primeras comunidades autónomas en aplicar el 5G”.

Carina Szpilka, presidenta de Apdigital, señaló que “tenemos la oportunidad de construir un mundo distinto”, ahora que la economía digital contribuye ya “un 19 % al PIB” y su relevancia es “enorme y probablemente va a ser cada vez mayor”. El gran reto es la “formación y la capacidad digital de la sociedad”. Apuntó que Galicia tiene “un gran potencial tecnológico, con una transferencia muy interesante entre Universidades y empresas”. De hecho, “es la tercera región con más empresas tecnológicas”. Ahora, “la digitalización se ha acelerado más durante la pandemia que en los últimos cinco años”.

La directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández, señaló que “no podemos perder el foco del cambio climático, pero también tenemos que trabajar con las comunidades locales, creando riqueza local y teniendo en cuenta la inversión social”. Enumeró los temas emergentes en el ámbito de la sostenibilidad: “la brecha salarial, la pobreza global, el agua, los nuevos modelos de negocio y la educación”.

Elsa Punset
Será preciso volcarse en reconstruir

··· Antes de la clausura a cargo del titular de la Xunta de ‘El Mundo que viene’ cerraba las intervenciones en un último panel dedicado a los cambios sociales la filósofa y escritora Elsa Punset, que concluía que “debemos reconstruir nuestra forma de vivir, convivir y trabajar”. También destacó que “el mundo está mejorando”, alegando que “realmente podemos sumarnos a la innovación de muchos sectores”. “Las empresas deben comunicar con información y herramientas relevantes” esas cuestiones: “Es muy importante que nos escuchemos y prestemos atención”.

22 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.