Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
08:54
h

Feijóo alerta sobre una crisis industrial y reclama fondos de la UE para el naval

Siemens abre en Ferrol un centro de excelencia para impulsar la modernización del sector

El presidente de la Xunta advirtió ayer en Ferrol de una “crisis industrial importante” en Galicia y consideró imprescindible, como una de las armas para hacerle frente, la modernización del sector naval, el impulso a la investigación y la innovación y la “consolidación de puestos de trabajo en “un contexto de muchas transiciones”.

Feijóo afeó así la “transición energética abrupta e injusta” de España y exigió “actuar, reflexionar y activar mecanismos” para paliar su impacto en el tejido industrial. La crisis en el sector naval, añadió, la está “sufriendo de forma especial Galicia”, por lo que propuso “poner en marcha una política de ayudas para crear puestos” de trabajo. Al mismo tiempo, informó Efe, insistió en su intención de “apoyar cualquier iniciativa, aunque se haya discrepado en el pasado” con sus promotores, con la que se “apueste por Galicia”.

El presidente gallego erigió a Navantia como “el gran astillero de España” y pidió a su presidente, Ricardo Domínguez, que la firma estatal “apueste por Ferrol”. Se mostró convencido además de que la doble transición energética y digital tiene que abrir un marco de oportunidades para la industria de Ferrol de la mano de los fondos europeos. “Los Next Generation son la llave para transformar la cadena de valor de esta industria estratégica y la instrumentación de apoyo a través de un Perte permitiría estas ayudas”, apuntó. Los proyectos que aspiran a ser seleccionados por el Gobierno como Pertes son aquellos que presentan un carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo estas consideraciones durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), creado por Siemens en Ferrol. Este centro, dijo, representa “un mensaje de esperanza para Ferrolterra”.

En su discurso en la apertura, valoró que la firma “se percató de que era el sitio” idóneo para emplazar el complejo, puesto en marcha en la sede del CIS Tecnoloxía e Deseño dependiente de la Xunta. La compañía barajó inicialmente ubicarlo en Santiago de Compostela.

“Navantia y el hospital son los dos grandes motores públicos de Ferrol”, dijo Núñez Feijóo, quien mostró su deseo de que el Gobierno, tras sus reuniones de la pasada semana con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, revise “a fondo, con objetividad”, el plan autonómico de pacto de Estado por la comarca ferrolana.

Dique cubierto. Por otro lado, sostuvo que el Cesena posibilitará que se den “respuestas para buques complejos”. En esta línea, aludió a la “competencia” del sector naval “con países con una mano de obra más barata” y emplazó a Navantia a captar fondos europeos para que el astillero ferrolano “se modernice para competir ante concursos internacionales”. En relación con dicha modernización, consideró que construir un “dique cubierto se amortizaría en un espacio de tiempo razonable”.

Navantia ratifica que las F-110, las fragatas del siglo XXI, se iniciarán en marzo de 2022
Destaca la eficiencia que aportará al astillero la pionera fábrica de bloques que desarrolla
Image

Ferrol. Los lunes al sol... pero tan sólo hasta la próxima primavera. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció este martes, durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que tras el recién iniciado otoño y a finales del próximo invierno el astillero de Ría de Ferrol arrancará en marzo de 2022 la producción de las fragatas F-110 para la Armada Española.

En concreto, Domínguez detalló que el Cesena “dará apoyo a la construcción de los primeros buques de la Flota 5.0 de la Armada Española”, en alusión a estas fragatas, “las del siglo XXI, las F-110 que construirá Navantia en el astillero de Ferrol y cuya producción arrancará a partir de marzo” de 2022.

“Esta empresa trabaja en el desarrollo y construcción en la primera fábrica de bloques del mundo, que será capaz de producir para nuestros buques de una forma significativamente más eficiente, alcanzando hasta un 25 % de mejora”, ha precisado.

En el acto participaron numerosas autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ante empresarios del sector naval y de la industria auxiliar, se ha referido a la carga de trabajo en los astilleros ferrolanos.

Así, reivindicó el mandatario gallego que “bien merece la pena trabajar por Ferrol, cada uno haciendo sus deberes, con una industria auxiliar que necesita que empiecen las fragatas, porque de lo contrario la destrucción de empleo que ya se ha producido puede ser irreversible”.

También ha aprovechado la presencia del presidente de Navantia en el acto para pedirle que “siga apostando por Ferrol”. “Y lo digo de una forma explícita, porque acaba de llegar y no es su responsabilidad el retraso en el inicio de las fragatas F-110”, zanjó. E.P.

21 sep 2021 / 14:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.