Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 18 enero 2022
08:09
h

Feijóo apoya la demanda de un IVA reducido para los productos pesqueros

La feria del congelado contará el año que viene con la nueva ampliación de la Xunta, tras una inversión de 23 millones

El sector de los productos del mar suma aliados en la cruzada iniciada ante la UE para conseguir la rebaja del IVA del 10 al 4 por ciento y, así, equipararse con el tipo impositivo de la mayor parte de Europa. Se enrola en sus filas, con el compromiso de “seguir trabajando” para conseguirlo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este martes aprovechó el altavoz de la inauguración de la XXII Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar 2021, para refrendar la demanda expuesta en el congreso de la FAO por el presidente de la patronal del pescado congelado, José Luis Freire.

Aseguró, por tanto, que lo que “es razonable, siempre al final tiene que imponerse”, ya que comparte con los expertos que “si existen productos que incrementan en el gasto sanitario, no pueden tener el mismo tipo de IVA que los que lo disminuyen”.

En este contexto Núñez Feijóo expresó su convencimiento en que los países miembros “poco a poco iremos convenciendo a las autoridades fiscales europeas de que no tiene ningún sentido que se grave con el mismo impuesto a productos que conllevan enfermedades cardiológicas, neurodegenerativas, sobrepeso u obesidad mórbida, mientras que otros alimentos intentan disminuir todos esos riesgos sanitarios y que cualquier economista para la salud puede acreditar que deberían tener un tratamiento fiscal distintos”.

Insistió en que no se trata de un problema del gobierno español, sino de las autoridades fiscales comunitarias a las que asegura que “necesitamos” convencer para que no tengan el mismo gravamen los productos nocivos que los beneficiosos”.

ESCAPARATE INTERNACIONAL. El presidente de la Xunta, tras celebrar la reapertura del que considera “escaparate único” de la industria del mar y de la transformación, recordó que el compromiso de su administración con Conxemar tendrá como nuevo fruto la ampliación del recinto ferial, que estará lista a fin de este año, y que conlleva una inversión de 23 millones de euros. “Ifevi será el recinto ferial más grande del noroeste”, afirmó.

Ante los empresarios que participaron en la inauguración, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, advirtió que las empresas “no están solos” en la tarea de conseguir el objetivo de un desarrollo sostenible y que su entidad ya ha demostrado el apoyo. Afirmó que el sector mar-industria crecerá y serán un factor determinante para ante la necesidad responder al déficit nutricional que persiste en el planeta.

IMPRESCINDIBLE. El director de pesca y acuicultura de la FAO, Manuel Barange, insistió en que la proteína de pescado es “imprescindible” para evitar el hambre y la desnutrición, en un escenario mundial en el que la pandemia ha provocado un aumento en 100 millones de las personas afectadas por la desnutrición, hasta contabilizar un total de 811 millones mal alimentados.

Barange explicó que en el trabajo de la FAO en búsqueda de alternativas para alimentar a los 10.000 millones de habitantes que existirán dentro de tres décadas, “el pescado es parte de la solución” para evitar el aumento del hambre.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, recalcó la trascendencia de vigilar que las importaciones de pescado de terceros países a la UE se ajusten a las normativas comunitarias.

Conxemar salta fronteras y crece en Europa con una feria en Bruselas en abril de 2022
Piden que la cita en Barcelona, organizada por americanos, no cuente con ayudas

Vigo. De proyecto, a realidad. Conxemar consolida su proyecto de traspasar la frontera nacional y crecer con otra feria en Europa a través de la organización, en abril del año 2022, de una cita internacional en Bruselas de las empresas del congelado.

La organización confirma el proyecto en su página web al arrancar la cita sectorial de Vigo promocionando la inscripción en la prevista en Bélgica durante los días 10, 11 y 12 de abril del próximo año.

La organización empresarial presidida por el vigués José Luis Freire, pone el altavoz a su proyecto indicando que después de 21 años organizando la segunda feria de productos del mar más importante de Europa, la de Vigo, Conxemar “propone” una segunda cita para dar continuidad al evento de Bruselas desde 2022. Anticipa que la experiencia de dos décadas les permite “ofrecer los mismos servicios, a precios mucho más competitivos”. Avanzan una estrategia de precios “agresiva y competitiva”.

Aprovechando el hueco que deja en Bruselas la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se traslada a Barcelona y organizará su primera cita en España del 26 al 28 de abril de 2022, Conxemar defiende que la capital belga es el “mejor lugar” para que la comunidad de productos del mar haga negocios la próxima primavera”.

José Luis Freire espera que las administraciones catalanas no subvencionen a su competidora, la feria de Barcelona, que está organizada por una empresa americana. Señala que los primeros datos indican que sus rivales contarán con una ayuda “brutal” de 6 millones de la Generalitat y otros seis del ayuntamiento, así como del Gobierno. m.G.

Opromar presenta la marca merluza negra de pesca responsable

Vigo. La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Opromar, presentó este martes en Conxemar la marca de calidad merluza negra de pesca responsable, que cuenta con un código QR individualizado. Los barcos que capturan más de 3.500 toneladas anuales de esta especie en Mauritania y Marruecos, cuentan con la acreditación de la empresa Aenor, que garantiza que ha superado estrictos controles para garantizar al consumidor tanto la frescura, como la calidad y la procedencia sostenible de las capturas.

Los buques Carmen e Pilar, Isla de Santa y Virgen de la Consolación, que cuentan con las innovaciones tecnológicas de última generación, son los responsables de unas capturas a las que se dota con el sello de calidad y el código que proporciona al comprador toda la información. m.g.

Pescanova exhibe las innovaciones del chef del mar, Ángel León

IFEVI. El “chef del mar”, Ángel León, acaparará este mediodía la atención de los cientos de visitantes a la feria de Conxemar.

Con tres estrellas Michelín y otros tantos soles Repsol, el cocinero presentará las últimas innovaciones alimentarias desarrolladas para la compañía pesquera con base en Chapela Nueva Pescanova. Acompañado por el director general de Márketing, Miguel Ángel González, . dirigirá una demostración, o showcooking, con uno de los últimos productos de la empresa, las pastas del mar. Se trata de una pasta realizada con pescad, que cuenta con un alto nivel de proteínas y de Omega 3 natural, bajo en grasa, sin colorantes ni conservantes artificiales, y que cuenta con calificación NutriScore A Tiene tres sabores: tallarines de salmón, espagueti de merluza y espagueti de merluza con tinta de sepia. m.g.

06 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.