Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo busca con otros siete presidentes un acuerdo de mínimos en financiación

Presas y Caballero no ven determinante la cumbre del martes en Santiago // Pero a la cita acuden dos mandatarios populares, cinco socialistas y uno regionalista

Todas las miradas están puestas en Galicia con motivo de la cumbre que reunirá este martes, día 23, a ocho presidentes regionales en Santiago, teniendo como anfitrión y convocante al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómico que prometió sacar adelante sin demora el inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez.

Tienen confirmada su presencia en el Hostal dos Reis Católicos los mandatarios autonómicos de Asturias (PSOE), Cantabria (Regionalistas), Castilla y León (PP), Aragón (PSOE), Castilla La Mancha (PSOE), La Rioja (PSOE) y Extremadura (PSOE).

Así, Feijóo, que ya se dedicó esta semana de manera intensa a la preparación de la reunión, buscará, en palabras del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, sellar unos “puntos de acordo mínimos” para poder defender una propuesta común ante el Gobierno central.

No obstante, Puy también dejó bien claro en declaraciones a la cadena Ser, que no se trata de hacer un “frente político” contra el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, sino todo lo contrario, un temor que en su día hizo peligrar el encuentro al generar desconfianza en algún presidente regional socialista.

A mayores de la financiación se abordarán otros temas que también inquietan en muchos de estos territorios como la demografía.

Si la cita Compostelana ganó peso una vez que fracasó el intento del Gobierno y del PSOE de que sus presidentes regionales acordasen un documento conjunto el pasado 5 de noviembre en una reunión celebrada en Madrid, ese protagonismo no parece tal para los grupos de la oposición parlamentaria en Galicia.

También en declaraciones a la Ser la nacionalista Noa Presas calificó la reunión de Santiago de “acta para a galería” y subrayó que Feijóo debiera centrarse en dialogar “coa oposición” en Galicia y, en todo caso, de forma bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De la misma manera, el aún portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, atacó a Feijóo por buscar en materia de financiación la “confrontación” con Sánchez, en la misma línea que su jefe de filas, Pablo Casado, aunque también arremetió contra el Bloque por plantear un cupo para Galicia como el del País Vasco.

Feijóo dedicó buena parte del tiempo de esta semana a preparar con detenimiento la reunión en Santiago, aunque el fin de semana lo destinó a un viaje oficial a Ceuta, en el que también se reunió con su homólogo, Juan Jesús Vivas.

Desde Ceuta explicó que en la capital gallega estará representado “o 65 por cento” del territorio español en una cita en la que se hablará “tranquilamente” de los servicios públicos, del sistema de financiación autonómico, del problema demográfico y de otros temas de interés general.

“Somos oito presidentes autonómicos de tres partidos políticos”, recalcó, para demostrar que el diálogo “´é imprescindible e sinónimo da política”. “A pluralidade non é eximente do acordo, sempre que todos saibamos cales son os puntos que nos unen e os marcos que une a pluralidade”, insistió.

Reunión con Vivas De otro ladfo, Feijóo y Vivas comparecieron en una rueda de prensa conjunta para abordar las principales conclusiones de este encuentro cuya primordial materia tratada fue la económica. Tras pedirle Vivas que contribuyese a “despertar interés” de los gallegos por Ceuta, Feijóo puso “a disposición” del “progreso” de la ciudad tanto a su gobierno como a los principales sectores productivos.

Y es que el presidente ceutí insistió en la necesidad de articular un “plan estratégico” para su territorio (ya remitido al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez), para “atender determinadas necesidades e inversiones en equipamientos públicos” y “sentar las bases para un futuro económico”.

De este modo, Vivas se fijó en que “la economía gallega es dinámica, de vanguardia en muchos ámbitos”, por lo que le reclamó al presidente de la Xunta que “colabore” con la ciudad autónoma en divulgar “los atractivos económicos y fiscales” que tiene y en “despertar el interés” de los empresarios de Galicia en Ceuta. Además, abogó por acordar “actuaciones conjuntas” que incidan en el desarrollo de la ciudad.

“Conociendo al presidente Núñez Feijóo, la respuesta ha sido afirmativa y entusiasta, lo cual me resulta extraordinariamente alentador”, le agradeció finalmente el mandatario conservador ceutí.

viaje
elogio de ceuta como un buen lugar para invertir

··· El presidente de la Xunta trasladó la disposición a su homológo ceutí para mostrar a Ceuta como “un buen lugar para invertir”, ya que se trata de un “lugar logístico estratégico” al ser un “puente internacional” entre Europa y África. Por esto mismo, Feijóo reclamó al Estado una mayor apuesta por la ciudad autónoma: “Estoy convencido de que Ceuta puede aportar mucho a España si se invierte en ella. Y a este régimen especial se le puede sacar partido desde las relaciones leales y recíprocas con Marruecos”. No en vano, el titular de la Xunta aprovechó para destacar el peso de la Comunidad gallega en sectores como la pesca, las conservas, el textil y los lácteos, al tiempo que ha recordado que ya está elaborando el plan estratégico de Galicia 2022-2030.

“Nos ponemos a disposición de Ceuta. Y una vez que tengamos concretadas las fechas para visitar Galicia tenemos que fijar una agenda económica con los sectores que señalaremos”, indicó finalmente.

20 nov 2021 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito