Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:19
h

Feijóo releva a las cúpulas de Sanidade y Política Social y cambia a los cincos delegados territoriales

La estructura orgánica se enfoca a la gestión de la pandemia y sus consecuencias sobre la economía

SANTIAGO. EP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado cambios en los principales cargos directivos en la segunda escala de organización de las consellerías de Sanidade y Política Social, los departamentos autonómicos sobre los que ha recaído el peso, hasta el momento, de la gestión de la pandemia de covid-19.

Así, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el director xeral de Saúde Pública, el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. De este modo, Julio Flores asume la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos.

En Política Social, consellería en la que se crea la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria que ejercerá el doctor Antón Acevedo, habrá relevo en el área de Maiores e Persoas con Discapacidade y en Familia, en las que Ildefonso de la Campa y María Amparo González serán sustituidos por Jacobo Rey y Fernando González Abeijón.

Se trata de parte de los 19 nombramientos efectuados en el Consello de la Xunta de este jueves y de los que ha dado cuenta el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha justificado los relevos en Sanidade con la entrada de un nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y la configuración de su propio "equipo".

Además, también hay cambios en las cinco delegaciones territoriales de la Xunta, que cambian a sus titulares para dar paso a Gonzalo Trenor en A Coruña, Gabriel Alén en Ourense, Luisa Piñeiro en Pontevedra, Javier Arias en Lugo y Marta Fernández-Tapias en Vigo.

Todo ello dentro de la nueva estructura orgánica del Ejecutivo gallego para la legislatura recientemente arrancada y que estará enfocada, en palabras del mandatario gallego, "como no puede ser de otra forma" en la gestión de la pandemia en el plano sanitario y la reactivación económica.

Los cambios en la estructura del Gobierno incluyen la incorporación de las competencias en Turismo dentro de la Vicepresidencia primera que dirige Alfonso Rueda, al mismo tiempo sale de este departamento la Secretaría Xeral de Igualdade para incrustarse en el organigrama de la Consellería de Emprego e Igualdade, cartera que contará con una Dirección Xeral de nueva creación centrada en Relacións Laborais que estará dirigida por Elena Mancha de Montero Espinosa.

Junto a la Dirección Xeral de Relacións Laborais, que se ocupará de la "reactivación económica y del empleo", también se crea la mencionada Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria dentro del departamento de la Consellería de Política Social y que, bajo el mando de Antón Acevedo, se encargará de "perfeccionar los mecanismos de atención en los centros de mayores", además de avanzar en el objetivo de "repensar" el modelo de residencias de la tercera edad de la comunidad tras lo ocurrido en los últimos meses.

Asimismo, la Consellería de Facenda asume la gestión de la Escola Galega de Administración Pública (Egap), además de absorver la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, donde estará al frente Jesús Oitavén, que hasta la pasada semana ocupaba la Secretaría Xeral de Educación. Por su parte, Natalia Prieto sale de Avaliación e Reforma Administrativa para asumir Administración Local, también con rango de Dirección Xeral.

Otro de los cargos nombrados por el Consello de la Xunta de este jueves es de la Secretaría Xeral da Emigración, donde repite Antonio Rodríguez Miranda, en el cargo desde el año 2012.

CAMBIOS EN SANIDADE

Entre los cambios en el organigrama de la Xunta destacan los efectuados en la Consellería de Sanidade y que el presidente gallego ha relacionado con la necesidad de que el nuevo titular del departamento, Julio García Comesaña, cuente con su propio "equipo".

Así, Antonio Fernández-Campa sale de la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, cargo que ocupaba desde el año 2014 tras ejercer como secretario general técnico de la Consellería de Sanidade y desempeñar otras tareas en la Administración autonómica. "Después de 20 años parece normal aceptar un cambio", ha dicho al respecto Feijóo, que ha valorado la trayectoria y el trabajo hecho por el exgerente, "una de los profesionales sanitarios con mejor información".

Feijóo ha señalado que la salida de Andrés Paz Ares como responsable de Saúde Pública se produce por petición propia. Será sustituido por Carmen Durán Parrondo, doctora Cum Laude y especialista en farmacia hospitalaria. En la actualidad desempeñaba el cargo de subdirectora xeral de Atención Hospitalaria del Sergas.

El puesto de gerente del Sergas lo asume José Flores, licenciado en Medicina por la USC y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el año 2018 ejercía como director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, un ámbito, las urgencias, en el que ha desempeñado su trayectoria profesional.

El último de los cambios en la Consellería de Sanidade es el relevo en el área de Recursos Humanos, de la que sale Margarita Prado para ceder su lugar a Ana María Comesaña, que desde el año 2015 era la responsable de recursos humanos en el área sanitaria de Vigo. Es licenciada en Derecho por la USC y ha desarrollado su carrera laboral desde el año 1992 en el ámbito sanitario.

POLÍTICA SOCIAL, MEDIO RURAL Y MAR

En Política Social dejan su cargo Ildefonso de la Campa y Amparo González, hasta ahora responsables de las direcciones generales de Maiores e Personas con Discapacidade y de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica. Sus puestos serán asumidos por el hasta ahora responsable de comunicación de la Consellería de Facenda, Jacobo Rey, en el caso de Familia y por Fernando González Abeijón en Maiores e Personas con Discapacidade.

Además, también hay movimientos en la Consellería do Medio Rural, donde Inés Santé ejercerá de directora xeral de Desenvolvemento Rural en sustitución de Miguel Ángel Pérez Dubois y José Luis Cabarcos entra para ejercer como director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), cargo que deja Manuel Rodríguez Vázquez.

Por último, en la Consellería do Mar que dirige desde hace once años Rosa Quintana se produce la salida de María Isabel Concheiro Rodríguez como secretaria xeral técnica, puesto que asume la hasta ahora vicecesecrataria xeral Isabel Concheiro.

DELEGACIONES TERRITORIALES

Los últimos cinco nombramientos de los 19 efectuados este jueves por el Consello corresponden a las Delegaciones Territoriales de la Xunta, que tendrán caras nuevas tras el relevo de José Manuel Balseiro (en la de Lugo desde 2016), José Manuel Cores Tourís (en Pontevedra desde 2009), Marisol Díaz Mouteira (en la ourensana desde 2015) y Corina Porro (en Vigo desde 2019). Todos ellos tienen acta de diptuado en el Parlamento.

Su lugar lo ocuparán el diputado Gonzalo Trenor en la delegación de la provincia de A Coruña, la hasta ahora alcaldesa de Moraña Luisa Piñeiro en Pontevedra, el también regidor de Cenlle en la actualidad Javier Arias en la luguesa, el profesor en Educación Física y coordinador del grupo popular en la Diputación de Ourense Gabriel Alén y, por último, la exdirectora de Administración Local Marta Fernández-Tapias, que sustituirá a Porro en la delegación de Vigo.

17 sep 2020 / 19:26
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.