Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

Feijóo responsabiliza al Gobierno por la espera en atención primaria

“Ni se nos deja contratar las plazas que tenemos vacantes ni se atiende a la propuesta de Galicia para captar más médicos”

“Ni se nos deja contratar las plazas que tenemos vacantes ni se atiende a la propuesta de Galicia para captar más médicos”. Con este argumento, el presidente de la Xunta echó la culpa al Gobierno central de las listas de espera en atención primaria, al tiempo que afeó que el mismo Ejecutivo estatal “responsabilice” de este problema a las CCAA.

Según el presidente gallego y también líder del PPdeG, el Gobierno central que encabeza Pedro Sánchez “no deja solucionar” el problema de la falta de médicos en la atención primaria y, paralelamente, “hace responsables” a las comunidades autónomas de esta drástica situación.

Incidió en que se trata de un problema que afecta “a toda España”. “No conozco ninguna comunidad que no tenga este problema”, prosiguió, tras recordar que la Xunta planteó eliminar la tasa de reposición y convocar un MIR extraordinario como medidas para paliar la “falta” de profesionales en la medicina.

“Algunos proponemos soluciones. Hay otros que critican y que, en vez de aportar soluciones, responsabilizan al resto”, aseveró el presidente.

Por otra parte, aunque dentro de la sanidad, el Consello autorizó la contratación para los hospitales del Sergas, por 8,6 millones de medicamentos para el tratamiento de la anemia asintomática asociada a la insuficiencia renal crónica y en la anemia inducida por la quimioterapia.

Ve una “falta de respeto absoluta” el silencio ante el vaciado de embalses

Santiago. A preguntas de la prensa tras el Consello, Alberto Núñez Feijóo calificó como una “falta de respeto absoluta” el “silencio” del Gobierno central ante la petición de explicaciones de la Xunta por el vaciado de los embalses de la cuenca Miño-Sil.

Galicia, indicó, solicitó las competencias sobre la cuenca Miño-Si pero “lamentablemente” fueron “denegadas por los gobiernos centrales de turno”. Por tanto, volvió a cargar contra la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de dependencia estatal, por permitir a las empresas concensionarias hacer disminuir el nivel de los embalses, en algunos casos, por debajo del 25%.

El mandatario puso el acento en que la Xunta “lleva semanas pidiendo explicaciones” pero que solo recibió “silencio” por parte del Gobierno. “Y por encima la Confederación Hidrográfica dice que actuó conforme a la ley. Es una falta de respeto a los gallegos y al patrimonio medioambiental”, dijo.

Así, aseguró que la Xunta “no fue informada” por parte de la CH Miño-Sil de que “aceptaba” los vaciados de los embalses, algo que las empresas “no comunicaron” a la Administración gallega “por no ser la autoridad competente”.

“Es un disparate climático y ecológico; y veremos cuáles son las consecuencias”, aseveró, advirtiendo de la posibilidad de que el se produzcan problemas con las bacterias en “determinados tramos” de ríos como efecto de la bajada de nivel de los embalses.

Por último, contrapuso la situación de los embalses de la cuenca Galicia Costa, de competencia autonómica y que están al 66%, con los de la Miño-Sil, por debajo de la mitad de su capacidad. e.p.

03 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.