Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h

Feijóo se despide del Parlamento y muestra su gratitud “especial e infinita a Galicia”

El presidente de la Xunta confirma que esta semana presentará su dimisión // Promete seguir sirviendo “á terra nai” como líder de PP, “alá ou acolá”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se despidió hoy del Parlamento gallego en la que fue su “derradeira” sesión de control, que aprovechó para confirmar que esta semana presentará su dimisión y para lanzar un mensaje de gratitud “especial e infinita” a Galicia. “Fun feliz por defender os intereses de Galicia”, proclamó el mandatario popular, que se comprometió a seguir defendiendo desde sus nuevas responsabilidades, “alá ou acolá”, los intereses de los gallegos y de la “terra nai”.

Feijóo dedicó los últimos minutos de su turno de respuesta a la nacionalista Ana Pontón para manifestar su reconocimiento al trabajo de todos los diputados autonómicos, e hizo especial mención, en este sentido, a los 17 portavoces con los que tuvo que debatir cara a cara durante sus 16 años de diputado –primero en la oposición y los 13 últimos como presidente–. El presidente gallego tuvo palabras de reconocimiento explítico para el nacionalista Francisco Jorquera y los socialistas José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga, así como para los populares Manuel Ruiz Rivas y Pedro Puy.

En su despedida, Núñez Feijóo recordó sus trece años en el Gobierno “porque los gallegos confiaron en nós”, dijo, y pidió disculpas por todos los errores que pudo cometer en el ejercicio de su cargo . Defendió “con humildade” los aciertos de su gobierno y sobre todo, dijo, de la sociedad gallega durante la pandemia o la crisis financiera. Destacó, en este sentido, el trabajo realizado durante los últimos años por la comunidad educativa y sanitaria.

“Fun feliz”, dijo Feijóo a la Cámara en su despedida. Este jueves, coincidiendo con el fin del plazo para que quienes quieran optar a liderar el PPdeG –solo dará el paso Alfonso Rueda previsiblemente– presenten sus avales, a Feijóo le tocaría presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta. Es previsible que su dimisión se materialice el viernes y está previsto que el relevo en la Xunta culmine a mediados de mayo con la investidura de Rueda Valenzuela como nuevo titular del Ejecutivo autonómico.

La dimisión del presidente de la Xunta es un hecho inédito en la comunidad, pues los predecesores de Feijóo –a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987– dejaron la Xunta tras perder unas elecciones.

Por obligación de los estatutos populares, el de Os Peares ya tuvo que dimitir como líder del PP en Galicia para asumir las riendas del partido a nivel nacional. Para acometer su sustitución en el partido, donde también será relevado por el vicepresidente Alfonso Rueda, el PPdeG celebrará el 18º Congreso extraordinario los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra. Tras recabar el apoyo interno de los representantes de las otras tres provincias y de los principales líderes del partido, Rueda ha anunciado que optará a dirigir la formación.

Previamente, se culminará el relevo institucional que pondrá fin a la ‘era Feijóo’ poco más de 13 años después de su primera toma de posesión, en el año 2009. Feijóo ganó por primera vez las elecciones en Galicia el 1 de marzo de 2009 con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).

Feijóo ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia.

A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, donde seguirá en funciones, junto con sus conselleiros, hasta que Rueda sea investido como nuevo presidente gallego.

27 abr 2022 / 09:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.